Menú Principal
4 de julio de 2017

Concurso literario y fotográfico destaca nuevamente a funcionarios de la salud

Por séptima ocasión la instancia narrativa reunió a escritores locales en torno a temáticas libres.

Como ya es una tradición, la semana aniversario del Hospital San Pablo dio pasó a la expresión de acervo cultural de nuestro país. En esta ocasión en que se celebran 143 años de vida, el nosocomio porteño premio nuevamente a entusiastas escritores y fotógrafos representantes de diversos ámbitos de la salud regional.

Organizado por la Unidad de Patrimonio Cultural del Hospital de Coquimbo, este concurso comenzó como una manera de incentivar a los escritores que se esconden en las labores propias de la atención del hospital. Con el trascurso de los años se expandió a la red de salud regional, e incluso integrando a estudiantes de carreras de la salud.

Este año el concurso literario recibió 37 obras originales, enviadas de ciudades como vicuña, La Serena, Illapel y el mismo Coquimbo. El concurso desde sus inicios cuenta con la colaboración de la Sociedad de Escritores de Chile filial Gabriela Mistral, quienes actúan como jurado y evalúan cada obra.

Para Juan Gonzalez, encargado de la Unidad de Patrimonio Cultural del Hospital de Coquimbo “Es gratificante poder mantener por tanto tiempo en vigencia esta iniciativa, creo que lo más importante es permitir la permanencia en el tiempo, de un canal de expresión para canalizar sentimientos, vivencias, anhelos y sueños de funcionarios que trabajan en los diferentes establecimientos de salud de la región.” Gonzalez añadió “hay que tener en cuenta que es difícil para ellos cultivar alguna iniciativa artística, por las pocas oportunidades brindadas para trabajadores, creo que la Unidad de Patrimonio cumple el rol que le fue encomendado”.

Respecto del concurso fotográfico, al cual llegaron más de 20 fotografías de 6 participantes y que ya cuenta con dos ediciones a su haber, Juan González afirmo que “hemos decidido proseguir al ver el interés de los funcionarios de preservar la memoria de las labores que se desarrollan en el establecimiento, a través de imágenes captadas por los lentes de estos cultores, es necesario destacar que es una nueva posibilidad en otra de las líneas de la cultura para funcionarios que no participan en las letras”. Destacó el encargado de patrimonio.

Ganadores:

Poesía:

2 da mención honrosa:

Poema “sueños reales”

Escritor: Maria Alejandra Iglesias Jara

1er mención honrosa:

Poema: “en la sombra del valle de la muerte”

Escritor: Macarena Fernández Peña

3er lugar: poema: “22 de junio”

Escritor: Elías Fuentealba Cisterna

2do lugar: poema: “devastación”

Escritor: Gloria Jopia Milla

1er lugar: poema: “en busca de tu esencia”.

Escritor: Sergio Manríquez González

Narrativa:

2da mención honrosa:

Cuento: “el clon”

Escritor: Lidia González Bruna

1ra mención honrosa:

Cuento: “¿y cuáles son las ultimas?”.

Escritor: Julio Contreras Leiva

3er lugar: cuento: “la otra vida de los muertos”

Escritor: Sergio Manríquez González

2do lugar: cuento: “el hombre que se hacía invisible”.

Oscar García Paredes

1er lugar: cuento: “don desi… el abuelo inolvidable”.

Agustín Valenzuela Vergara

Fotografía

mención honrosa: “aniversario nostálgico” de Oscar Molina Núñez

3er lugar: obra “manojitos de ternura” de Victoria Gutierrez Pizarro

2do lugar: “cicatrices del tiempo” de Joel González Palta

1er lugar: “resiliencia” de Madeleine Briones Astudillo