Menú Principal
12 de abril de 2018

Tecnología endoscópica: Hospital de Coquimbo cuenta con el primer endosonógrafo del norte de Chile

El equipo fue entregado por el Municipio de Coquimbo y es el segundo del sistema público nacional.

La endosonografía es una técnica diagnóstica  que tiene grandes  posibilidades terapéuticas, ya que permite ver más allá de lo que puede observar la cámara de un endoscopio normal, utilizando la técnica endosonográfica para descubrir “qué hay debajo de lo visible”. Este equipo es un endoscopio que posee una micro cámara y además un traductor ecográfico que hace posible realizar biopsias para determinar la presencia de una enfermedad.

Las imágenes que este equipo genera cambian de colores, azul grafica el tejido más duro, el verde el más blando y el rojo es tejido extremadamente blando o muerto lo que representa si un órgano, pólipo o mucosa tiene características cancerígenas, permitiendo que se puedan generar diagnósticos más certeros, oportunos y menos invasivos de dichas patologías.

El presidente del Consejo Consultivo del Hospital San Pablo, Alexis Herrera, destacó la importancia de instalar estos equipos como estos en el recinto porteño, señalando que “como representante de los usuarios, estoy satisfecho y alegre de haber recibido este instrumental que va a ayudar a muchos pacientes a los que les es imposible viajar a otras localidades, así como a los médicos les permitirá ser más certeros en sus diagnósticos”.

Desde el Hospital San Pablo, el director Claudio Arriagada, valoró el aporte que realizó el Municipio junto a la empresa privada para instalar este equipamiento. “Para nosotros es un gran logro que se pudiera concretar esta alianza para adquirir un equipo que está evaluado sobre los $120 millones, que para nosotros como hospital hubiese sido imposible de conseguir. Esto va a implicar que podremos hacer diagnósticos mucho más certeros y tratamientos oportunos a nuestros pacientes que hoy, en la realidad que tenemos, tendrían que ser derivados a Santiago con un costo elevado tanto para el hospital como para el paciente”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, expresó que resulta todo un orgullo que el hospital de la comuna puerto sea el primero del norte del país en contar con esta avanzada tecnología. “Creo que este es un gran adelanto, y quiero agradecer a las petroleras que han hecho efectiva esta donación. Como alcalde no sólo me estoy preocupando de la atención primaria, sino que también de la secundaria, ayudando a los colegas, a los especialistas, de tal manera que se puedan realizar diagnósticos más precisos. En Chile hay 6 centros que tienen esta tecnología, 5 centros privados en Santiago y uno público en Concepción, por lo que este es el primer hospital del norte del país que va a contar con un endosonógrafo”.

El cirujano endoscopista del Hospital San Pablo, Roberto Sagredo, valoró el esfuerzo que se realizó para avanzar en este tipo de tecnología. “Es un adelanto que en el mundo moderno, en Europa, en Latinoamérica, muchas ciudades cabeceras de región lo tienen y en Chile se da que están casi todos en el sistema privado y uno sólo en el público, por lo que Coquimbo da un gran paso en este aspecto. Este equipamiento permite acceder a órganos que con el actual instrumental estaban vedados, como poder realizar biopsias de páncreas, llegar con instrumentos a la vía biliar o ver tumores fuera del estómago”.

La adquisición de este equipamiento permite poner a Coquimbo en la primera línea de la cirugía digestiva, entregando mejores herramientas a los cirujanos que trabajan en la comuna puerto para que puedan atender a la población y evitando que los pacientes deban trasladarse a Santiago y pagar entre un millón 200 mil y los $2 millones, que es lo que puede costar este examen en el sistema privado.

Este equipo fue adquirido gracias al convenio realizado entre la casa edilicia porteña y las empresas petroleras ESMAX, ENEX y COPEC y fue donado al Hospital San Pablo.