Menú Principal
9 de abril de 2019

Con éxito 11 usuarios egresan de su proceso de rehabilitación psicosocial

Durante ocho meses los pacientes del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) del Centro de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria (Cesam)San Juan Punta Mira, perteneciente al Hospital San Pablo, trabajaron junto a sus familias para mejorar sus estilos de vida.

A través del denominado “Circulo de Experiencias”, un emotivo espacio que reunió a pacientes y sus familiares, 11 de los 16 usuarios que formaron parte del PAI 2018, finalizaron sus procesos terapéuticos de rehabilitación de alcohol y otras drogas de manera exitosa. Basados en una rehabilitación psicosocial que involucra no solo al paciente, sino que también a su entorno familiar.

“Este trabajo ha sido desarrollado bajo dos pilares fundamentales, que son el compromiso y la disciplina. Básicamente porque este es un programa que está generando un gran porcentaje de altas terapéuticas, es decir, de gente que se recupera. Gente que se reinserta sanamente en su territorio y en su comunidad. Que vuelve a la vida laboral y que vuelve al propósito educativo. En este sentido estamos muy contentos, ya que tenemos una elevada tasa de altas terapéuticas de gente que se sana, que al final del día es lo que importa”, expresó Jean Montecinos, encargado de Cesam San Juan Punta Mira del hospital San Pablo.

Jean Montecinos, encargado Cesam San Juan Punta Mira

Con emotivos testimonios, los egresados del programa expresaron su gratitud hacia el equipo del Cesam y a sus familias, en el contexto de finalización de los procesos que tuvieron que realizar para poder mejorar sus estilos de vida y volver a reinsertarse en sus entornos sociales.

“El Programa Ambulatorio Intensivo de alcohol y otras drogas, está generando más menos un 70% de altas terapéuticas, lo cual es un tremendo logro. Hay gente que obviamente recae, pero no es mucha. Yo diría que esto corresponde al 15% del alta que damos. Este programa lo iniciamos con 16 personas y hoy estamos dando de alta a 11. Por lo tanto, podemos decir que el  porcentaje de logro de metas es alto y eso nos tiene muy contentos”, sostuvo el encargado del Cesam.

Cesam San Juan Punta Mira

Desde sus inicios el año 2009, este centro ha trabajado con el fin de contribuir a la resolución de las necesidades de las personas que presentan una condición de salud mental con características de gravedad. En algunas ocasiones, asociadas a vulnerabilidad y complejidad, que requieren una atención y cuidado integral especializado. En este sentido, el Cesam San Juan, cuenta con un equipo multidisciplinario y con altas competencias técnicas, a fin de promover, detectar precozmente, atender, rehabilitar, recuperar y contribuir a la inclusión sociocomunitaria, con la participación de la persona y su entorno.

Durante el 2018, este centro dependiente del Hospital de Coquimbo, sumó a su área de atención adulta, un equipo para el segmento infantojuvenil. Atendiendo este último a 26 pacientes. De estos, el 50% corresponde a hombres y el 50% a mujeres.

En tanto el área adulta, trabajó con 185 pacientes en sus diversas áreas de atención. De estas, el 36% correspondió a hombres y el 64% a mujeres.