Menú Principal

Buenas Prácticas Laborales

¿Qué es el Buen Trato Laboral?

El buen trato se define en la relación con otro y/o con el entorno y se refiere a las interacciones con ese otro y/o con ese entorno, que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan.

Puede entenderse al trato como la forma de comunicarse o de establecer un vínculo con otra persona o con un grupo de sujetos.

La noción de buen trato está vinculada al tipo de trato que se considera ético o correcto desde el punto de vista moral. Si existe un buen trato (aprobado y aplaudido), hay otro trato que puede ser condenado: el maltrato.

A nivel laboral o social en general, el buen trato aparece vinculado al respeto y la solidaridad. El uso de expresiones como “por favor” o “gracias” forma parte del buen trato.


El buen trato, de todas formas, no sólo se expresa a través de palabras, sino que también puede advertirse en el contacto físico o en actitudes.
Existen personas que definen el buen trato como la ausencia de acciones o situaciones maltratantes, sin embargo eso corresponde más bien a una consecuencia de una relación de buen trato.

“Muchos de los éxitos en la vida dependen de
cómo uno sepa tratar a los demás”

Descargas:

Manual de Recepción de Denuncias_Versión 4.0

Resolución Exenta 208 Manual 4.0

¿Sabes qué es el buen trato laboral?

Recomendaciones para el bienestar psicosocial ante el evento ECLIPSE 2019