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Procedimiento de acceso a investigaciones en seres humanos HSP

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A INVESTIGACIONES EN SERES HUMANOS

Orientado a todo profesional médico y no médico interno y/o externo al establecimiento, tanto en su rol como persona natural o como tutor de centro formador, que desee realizar una investigación científico-biomédica, entendiéndose esto, como toda investigación que implique una intervención física o psíquica o interacción con seres humanos en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Paso N° 1: Solicitud de aprobación Comité Ético Científico (CEC) Regional Acreditado.

Toda persona que desee realizar una investigación científica deberá presentar su solicitud a un Comité Ético Científico (CEC). En el caso de estudios presentados en nuestra Institución estos podrán tener la aprobación de local (CEC Dirección Servicio de Salud Coquimbo) o de otra región. En el caso de Investigación en seres humanos en donde participan Universidades además deberán contar con la aprobación de su propio Comité.

Para presentar la solicitud en el CEC de la Dirección de Servicio de Salud Coquimbo (Avenida Francisco de Aguirre Nª795, La Serena), se debe hacer en oficina de partes, documentación en sobre cerrado dirigida al Presidente CEC.

Paso N°2: Autorización Director del establecimiento

Una vez obtenida la aprobación del CEC, se debe proceder a solicitar la autorización del Director (a) del Hospital. El investigador principal presentará la documentación: Resumen Ejecutivo del Estudio en referencia, Consentimientos involucrados, aprobación de CEC Servicio Salud, todos estos documentos se deben presentar legalizados ante notario o con copia fiel de un ministro de fe. La documentación se entregará en:

1- Secretaria de Dirección del Hospital, cuando la solicitud la realice como investigador algún funcionario de la institución.

2- Oficina de Gestión documental, cuando la solicitud la presente TODA persona ajena a la Institución.

El Director(a) debe entregar la respuesta en un plazo no mayor a 20 días hábiles desde su recepción. La aprobación o rechazo será entregada a través de formulario definido por la Institución.

Descargar Protocolo Institucional