Menú Principal
21 de abril de 2014

Exitosa Cirugía reconstructiva a paciente con extraña patología

El procedimiento quirúrgico realizado en el Hospital San Pablo de Coquimbo representa un cambio radical en la vida de la paciente y su familia. 

Mejorar las condiciones y calidad de vida de un paciente son algunos de los beneficios que las cirugías traen a una persona. Pero cuando la esperanza parecía perdida y la solución se veía lejana un pequeño avance significa mucho para quien perdía las expectativas de mejoría.

El caso de la pequeña Fátima de 12 años es especial, ya que esta paciente de origen ecuatoriano pero de padres chilenos, padece de un extraño síndrome llamado Parry- Romberng, enfermedad que le fue detectada a las 4 años pero que dada su baja incidencia mundial y escasa referencia no fue sino después de consultar por varios especialistas en chile y el extranjero cuando se logró diagnosticar con exactitud.

Fátima quien actualmente vive con su madre en la Quebrada de Cárcamo, al interior de la provincia del Choapa, fue derivada desde Hospital de Illapel al nosocomio coquimbano, dada las referencias que le fueron entregadas del equipo de especialistas maxilofaciales, estéticos y neurológicos que se encuentran en el hospital porteño y que tienen directa incidencia en el tratamiento de esta rara enfermedad.

Al respecto Karla Álvarez, madre de Fátima, comenta que vivir con esta patología es complejo para una adolecente pero “ella lo ha llevado muy bien, porque es muy extrovertida y tanto en el colegio como con sus amigos se relaciona de manera normal pero en la calle la miran por su carita y porque además nos vestimos distinto por ser musulmanes”, justamente su apego a esta religión les ha permitido mantener la templanza y confianza en una pronta solución.

Para el Dr. Mauricio Carvajal, cirujano dentista especialista en cirugía maxilofacial del Hospital de Coquimbo “lo que estamos haciendo es mitigar las secuelas estéticas y funcionales que tiene Fátima con el objeto de hacer de su adolescencia más llevadera sabiendo que más adelante habrán próximas etapas quirúrgicas que van a requerir de su crecimiento para poder intervenir su mandíbula en el costado izquierdo”. Apunto el facultativo.

En esta oportunidad el procedimiento consistió en colocar injertos óseos desde el cráneo asía la zona fronto orbitaria (encima del ojo izquierdo) para según explica el cirujano “complementar este procedimiento con injertos en su pómulo y mediante la extracción de grasa de la zona abdominal, otorgar un volumen más adecuado, lo que ha generado un resultado satisfactorio y que ha traído alegría para el equipo médico y la familia.”. Lo anterior es refrendado por Karina ya que lo realizado es “un súper paso para que ella se sienta mejor, se vea mejor y que no sufra discriminación ya que la confianza y empatía que el equipo médico del hospital entrego a Fátima la hizo decidir en operarse”.

Para el Director del Hospital San Pablo el Dr. Eduardo Nieme Bujalil, esta enfermedad extraña de causa no conocida “representa un desafío para el equipo maxilofacial del hospital que la recibió y dio respuesta a su necesidad, siendo un compromiso para con Fátima el otorgar su completa atención en todas las áreas que necesite de un especialista y que nuestro hospital pueda otorgar”.

Sindrome Parry-Romberg

La Atrofia Hemifacial Progresiva , también conocida como Síndrome Parry Romberg es una enfermedad degenerativa extremadamente rara y pobremente comprendida, caracterizada por una lenta y progresiva atrofia facial unilateral que afecta al tejido celular subcutáneo, cartílago, tejido graso y estructuras óseas subyacentes, que frecuentemente se solapa con una condición conocida como esclerodermia lineal «en corte de sable». Su etiología es desconocida y el comienzo es lento, usualmente durante las dos primeras décadas de la vida, más a menudo entre los 5 y 15 años de edad.

Aunque esta enfermedad de aparición esporádica puede afectar ambos sexos, la incidencia es mayor en mujeres que en hombres, en una proporción aproximada de 3:2. La prevalencia es de al menos 1/700 000.