Conversemos en familia sobre la donación de órganos
En Chile, el trasplante de órganos es una realidad que tiene dos caras: una triste para la familia que pierde a un ser querido, pero otra muy alegre, para quienes reciben vida a través de la donación.
Hablar sobre este tema no siempre es fácil, pero hacerlo al momento de una pérdida es aún más complejo. Por eso, en este video la enfermera jefa de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos de nuestro Hospital de Coquimbo, Lida Miranda, explica todo lo que es importante que conversemos en nuestro hogar.
1- Comenta en familia tu deseo de ser donante
Según la ley vigente, toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de sus órganos posterior al fallecimiento. Sin embargo, el coordinador de trasplante del Ministerio de Salud siempre le consultará a tu familia. De ahí la importancia de hablar de este tema en vida, lo que podría facilitarles tomar la decisión en un momento de dolor.
2- Explícales que donar es un acto anónimo
Según nuestra ley de trasplantes, está prohibido entregar cualquier información que pueda relacionar a donantes y receptores. La donación es un acto altruista, solidario y anónimo.
3- Aaclaren juntos los principales mitos asociados a la donación
¿Es posible que no esté realmente muerto cuando me diagnostiquen muerte cerebral?, si digo que soy donante, ¿no harán los esfuerzos suficientes para salvar mi vida? o, ¿si soy donante mi familia deberá pagar los gastos de la operación? Son algunas de las dudas más frecuentes y todas son falsas.
Para diagnosticar la muerte cerebral existen rigurosos procedimientos médicos y estrictos protocolos técnicos avalados internacionalmente, por lo que como familia pueden estar seguros de la confirmación de este diagnóstico.
Por otro lado, los médicos trabajan siempre intentando salvar la vida de los enfermos, ese siempre será el objetivo, seas donante o no. Y en cuanto al pago, en Chile, la mayoría de las personas que requieren un trasplante tienen el financiamiento asegurado. Fonasa financia los trasplantes de riñón a través del Auge/GES y los de pulmón, corazón e hígado mediante el programa de enfermedades catastróficas. Las Isapres por su lado, tienen la misma obligación.
En Chile, solo son considerados como donantes aquellas personas fallecidas por muerte encefálica, que corresponden solo al 2% del total de fallecidos del país. Actualmente, 2.202 personas a nivel nacional se encuentran en lista de espera por un trasplante, una cifra que todos nosotros podemos ayudar a revertir en vida. El primer paso es conversar hoy en familia sobre la donación de órganos y tejidos.