Buen uso de la Red Asistencial en Fiestas Patrias
Comenzó la cuenta regresiva para estas Fiestas Patrias, y aunque sabemos que solo quieres celebrar de forma segura con los que más quieres, a veces los accidentes ocurren aunque tomemos todas las medidas de precaución. Por eso, para que en una urgencia sepas qué hacer y dónde acudir, el Dr. Hugo Llewellyn, urgenciólogo de nuestro Hospital San Pablo de Coquimbo, entrega algunas recomendaciones para que puedas recibir una atención más rápida y expedita.
«Estaba bailando un pie de cueca, pero me doblé el pie y ahora no puedo caminar. ¿Dónde debo ir para que me atiendan?»
Si su motivo de consulta no es de riesgo vital, es decir de vida o muerte, prefiera ir a los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU), los Servicios de Urgencia Rurales (SUR) o el Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR).
Estos últimos cuentan con laboratorio y rayos X. Además, si el diagnóstico indica que el paciente necesita la atención de un especialista, será derivado de inmediato a un hospital, de lo contrario se le entregarán todas las indicaciones y medicamentos para tratar su malestar en el hogar.
«Ayer comí mucho y al parecer algo me cayó mal. No he parado de vomitar. Me siento débil, cansada y deshidratada, ¿puedo ir al hospital?»
No, lo ideal es que pueda acudir a la urgencia de la Atención Primaria de Salud, donde podrán atenderlo de forma más rápida y expedita, identificar la gravedad de cada situación y así derivar según corresponda. Además, los tiempos de espera serán más reducidos en los SAPU.
«Mi papá estaba colgando la bandera y se cayó del techo. Ahora está inconsciente, ¿debo llevarlo al hospital?»
No, en este caso particular hay que llamar al SAMU al 131 y activar la Red de Urgencias, ellos sabrán hacer la correcta derivación en un paciente de esta gravedad. Nosotros en Urgencias atendemos patologías de gran complejidad, como son los paros cardiorrespiratorios, accidentes cerebrovasculares o infartos. Cabe destacar que el orden de atención es en base a la gravedad, no al orden de llegada.
«Mi hermano intentó mover la parrilla y se le cayeron las brasas encima. Ahora tiene quemaduras serias. ¿Debo llevarlo al hospital?»
En este caso es importante trasladarlo a la Urgencia. Las quemaduras cuando son de gran extensión, tienen grandes cantidades de ampollas y en general va a haber dolor, pero cuando comprometen la vía aérea son de urgencia y deben venir al hospital lo antes posible.
Mas del 45% de los usuarios que consultó en una urgencia hospitalaria, pudo haber resuelto su problema de salud en un SAPU o SAR de forma más rápida. No seas como ellos, este 18 seamos responsables con nuestra celebración, pero también con el buen uso de la Red de Urgencia.