Servicio de Salud inicia Ciclo de Talleres Que Promueven la No Discriminación
La iniciativa que se desarrollará en los 9 hospitales de la región, incorpora a funcionarios, Voluntariados y Consejos Consultivos de Usuarios.
El Hospital San Pablo de Coquimbo fue el elegido para comenzar con “Aunando Miradas”, iniciativa de capacitación que busca incentivar a los equipos de salud de la región, para que establezcan una relación de respeto, buen trato y libre de prejuicios hacia los usuarios que pertenecen a las diversidades sexuales.
Este es el primero de diez talleres organizados por el Servicio de Salud Coquimbo, en conjunto con la Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de Coquimbo, los cuales junto con promover la no discriminación en los establecimientos de la zona, profundizará el alcance de las circulares 21 y 34 del Ministerio de Salud, las cuales instruyen a los hospitales en relación a la atención a las personas Trans.
Los instructivos del Minsal establecen medidas para el trato que reciben estos pacientes durante su atención, indicando que deben ser llamados por su nombre social, el cual también será registrado en la Ficha Clínica, junto al nombre legal. Incluso, se sugiere la hospitalización de acuerdo al género con el que se identifica el usuario y no según su sexo biológico, entre otros.
Raquel Olmos, Jefa de Participación y Trato al Usuario del Servicio de Salud, destacó que las directrices del Gobierno apuntan a trabajar por la igualdad y por el respeto a las diversidades, por lo que estos talleres dan “una señal de respeto a los derechos humanos de aquellas personas que son Trans. Estamos capacitando y sensibilizando para que, de alguna forma, los funcionarios asuman el compromiso de incorporar estos temas en la gestión cotidiana”.
Maria José Sierra Alta, Encargada de las Intervenciones Educativas de la Oficina de la Diversidad y No Discriminación del municipio porteño, indico que estas instancias son muy necesarias “ya que la afluencia de esta comunidad hacia los servicios públicos de salud es cada vez mayor, por lo tanto necesitamos que nuestros profesionales también se empoderen en las temáticas y que estos usuarios Trans puedan recibir una atención digna”.
En tanto el Director del Hospital de Coquimbo, Dr. Enrique Montalva Hernández, precisó que es necesario hacer entender que “el ser humano es un ente biopsicosocial” y para ello es fundamental crear instancias para evitar que alguien pueda ser discriminado. “Este es un llamado a todos quienes participamos en Salud a no dar espacio a la discriminación. Se hace necesario que esto sea reforzado de manera permanente en todos los organismos y que sea entendido como una necesidad de desarrollo social”, agregó.
El ciclo de talleres recorrerá los nueve hospitales de la región y junto a los equipos de salud, capacitará a los voluntariados de cada establecimiento y a los consejos consultivos de usuarios, a objeto de promover la no discriminación hacia las diversidades sexuales entre todos los actores involucrados en la atención, así como a los representantes de la comunidad.