En julio comenzará la demolición de la Torre Antigua del Hospital de Coquimbo
La empresa encargada del proceso explicó que utilizarán un método ecológico lo que permitirá reducir la contaminación acústica y el polvo en suspensión
A principios de julio comenzarían las primeras faenas de demolición de la Torre Antigua del Hospital de Coquimbo, dichas labores se extenderán hasta el mes de octubre, así lo explicó Mario Porzio representante de la empresa encargada del proceso.
“Realizaremos una demolición ecológica, que es en base a corte de hormigón. Esto permitirá disminuir a cero el polvo en suspensión y el ruido. El edificio estará recubierto y se instalará un abanico de seguridad”, explicó Porzio.
El presentante de Demoliciones Mario Porzio explicó que una de las primeras faenas a realizar será la construcción de un bypass para sacar las actuales conexiones de agua, gas y electricidad de la torre dañada, además de efectuar la desratización del edificio. “En estos momentos estamos esperando la venia del servicio para comenzar dentro de los próximos 30 días con la demolición”.
La primera fase será fiscalizada por la seremia de Salud, quienes se encargarán de supervisar el proceso de desratización y del cambio de la conexiones. “Queremos entregarle mucha tranquilidad a la comunidad respecto al tema sanitario. Vamos a garantizar que antes que comience la demolición el hospital seguirá contando con los servicios básicos”, indicó.
La directora del establecimiento hospitalario, Eugenia Ortiz, señaló que todos los funcionarios están muy esperanzados en las obras que se iniciarán, ya que se comenzarán a recuperar los espacios y atenciones que se vieron perjudicados por el terremoto del 16 de septiembre del 2015.
“Después de la demolición viene la construcción de un hospital modular. En este se instalarán las camas médicos quirúrgicas que nos faltan y se reemplazará el sector de psiquiatría que también resultó dañado por el terremoto. A esto se suma los box de los policlínicos”, sostuvo.
Por su parte el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, anunció que el edificio modular será licitado en el mes de agosto, “para empezar con su construcción a finales de diciembre o principios de enero. La idea es tener en un plazo de doce meses recuperada, en parte, la normalidad del hospital”.
Para el intendente Claudio Ibáñez la demolición de la torre antigua del hospital es una de primeros pasos para comenzar con la normalización del establecimiento. “Como este proceso tardará varios años lo principal es comenzar con la demolición y seguir con la construcción del hospital modular. Todos estos aspectos nos permitirán en el 2017 recuperar las camas que se perdieron durante el terremoto, ahora estamos funcionando mediante medidas de mitigación”.
Características del hospital modular: Éste contendrá 36 camas médicos quirúrgico, 20 camas psiquiátricas, una residencia de urgencia, vestidores, oficinas administrativas y bodegas.
Se estima que en el recinto se invertirán más de 4 mil millones de pesos. A esto se suman los mil millones de pesos que se destinarán para la demolición.