Menú Principal
23 de agosto de 2016

Comienza demolición de la torre antigua del Hospital de Coquimbo

  • Como parte del compromiso del Gobierno con la salud, luego de la demolición del recinto, comenzará la ejecución de un hospital de construcción acelerada para normalizar la atención de los pacientes, mientras se trabaja en el proyecto de un nuevo hospital para la comuna.

Luego de 40 años de operatividad, y los severos daños estructurales tras el terremoto de septiembre del 2016, comenzó a ser demolida la antigua torre del Hospital San Pablo de Coquimbo.

El Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez explicó que “hoy partimos con este proceso que culminará en un plazo de 3 a 4 meses. Luego vamos a dar paso a la construcción acelerada de un hospital modular de 3 pisos, 3600 mts. cudrados, con unas 36 camas de atención y una serie de áreas y equipamiento para seguir atendiendo en condiciones de normalidad a la población”.

Dicho hospital modular será llamado a licitación a finales del mes de septiembre, informó el jefe regional, y entrará en operaciones durante los últimos meses de 2017. Tanto el recinto provisorio, como las labores de demolición, demandaron una inversión que supera los 6 mil millones de pesos del Ministerio de Salud.

Y es que el mal estado de la zona antigua llevó al Gobierno a ejecutar rápidamente diversas acciones para normalizar el funcionamiento del centro asistencial, como la instalación de un hospital modular del Ejército y la readecuación de las camas en la nueva torre de Hospitalización.

Con estos trabajos, se inicia además la primera fase de un trabajo para elaborar un proyecto de un nuevo hospital para la comuna de Coquimbo. Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, indicó que “estamos trabajando internamente en la habilitación de la Unidad de Cirugía Ambulatoria. Y en ese contexto, tendremos un hospital al mismo estándar de atención del 16 de septiembre del año pasado y que será el hospital de transición mientas vamos en paralelo trabajando en la normalización completa del hospital que técnicamente es factible hacerla en un plazo de 6 a 8 años”, enfatizando que el diseño del nuevo hospital demoraría alrededor de un año, cuyo financiamiento será solicitado al Gobierno Regional.

“Hemos luchado desde hace 15 años, del terremoto de 97, y avanzamos en la torre de hospitalización, y tenemos que seguir avanzando en la demolición, en la segunda y tercera fase para la normalización definitiva, pero antes debemos tener un buen diseño”, acotó el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos.

En este ámbito, el Presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, manifestó que “vamos a continuar con el trabajo en salud. Debemos ver la forma de poder financiar rápidamente el diseño de esta obra que representa el espacio fundamental para concretar la ejecución total del hospital de Coquimbo”.

De acuerdo al proyecto de demolición, la estructura dañada será destruida progresivamente mediante una técnica especializada de tipo ecológica, que no genera ruidos, vibraciones, ni polvo en suspensión, empleando moderna maquinaria para el corte del hormigón y humectación permanente de manera de no liberar material particulado.

En tanto, Eugenia Ortiz, Directora del Hospital de Coquimbo, remarcó que “la situación ha sido difícil, pero todos los funcionarios, médicos, unidades de apoyo y servicios clínicos han seguido trabajando para entregar una atención oportuna a los usuarios. Tal vez no con todas las comodidades, pero que recuperaremos gran parte con el futuro hospital modular de construcción acelerada que se levantará en los próximos meses”.

El intendente Claudio Ibáñez señaló que “con esto se ejecuta un nuevo compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la Salud, como parte de la histórica inversión que se realizamos en la zona por más de 200 millones de dólares, y que contempla los nuevos hospitales para las comunas de Ovalle y Salamanca, una extensa red de Centros de Salud Familiar CESFAM, nuevas Estaciones Médico Rurales, el centro de Diagnóstico Terapéutico CDT de la Serena y el trabajo para implementar la necesidad que tenemos de un Centro Oncológico para las familias que viven con este problema en las regiones de Coquimbo y Atacama”.

IMG_1140

IMG_1143

IMG_1935

   IMG_1925