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24 de agosto de 2016

Establecimientos de la región son reconocidos por sus buenas prácticas de Satisfacción Usuaria y Participación Ciudadana

La idea del concurso fue contribuir de manera directa a mejorar las atenciones de salud a nivel local.

El equipo de salud del CESFAM Cerillos de Tamaya volvió a la localidad del interior de la Provincia de Limarí, desde La Serena, con la gran noticia de haber sido reconocidos por sus buenas prácticas de Satisfacción Usuaria y Participación Ciudadana. Y es que este establecimiento de la comuna de Ovalle logró el primer lugar en el encuentro regional del tema, gracias a su proyecto “Encuentro Anual del CESFAM con Estación Médico Rural y Consejos Consultivos”.

Esta iniciativa “se venía desarrollando hace seis años con recursos propios de los funcionarios y se trata de capacitar a las encargadas de las 7 estaciones médico rurales Cerrillos de Tamaya, en relación a temáticas como el programa de salud cardiovascular, las rutinas de control, entre otros temas que sirven para informar al usuario rural. Hoy, gracias a este  proyecto hemos obtenido el reconocimiento del Servicio de Salud”, manifestó  María José Barraza, Asistente Social del CESFAM Cerrillos de Tamaya.

El Hospital de Andacollo fue quien obtuvo el segundo lugar, por su trabajo “Mesa de Salud”. En tanto, el tercero lo logró el equipo del Hospital San Pablo de Coquimbo, por su proyecto “Proceso de Información a los Usuarios de la Unidad de Emergencia Hospitalaria”.

Carmen Gloria Pizarro, Enfermera Jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital de Coquimbo, contó que su buena práctica “consistió en la entrega de información a los familiares de los pacientes que están en la espera de camas en las Unidades de Emergencias. La experiencia ha sido bastante buena, porque hemos mejorado la satisfacción usuaria, bajando la cantidad de reclamos y aumentando las felicitaciones, de un 8% a un 10%, lo que es muy significativo para nosotros”.

En total, fueron 15 las buenas prácticas presentadas por centros de salud de atención primaria y hospitales de la región. Al respecto, Verónica Hitschfeld, Médico Familiar del Servicio de Salud Coquimbo y jurado del concurso, señaló que “este tipo de actividades hace que los equipos hagan un una pausa y reflexionen sobre lo que están haciendo,  esto también implica  mostrar su creatividad, lo que a ellos les hace sentir orgullosos. Es muy importante para los funcionarios fortalecer estas actividades, porque al final todo va en pos de una mejor atención y que los usuarios estén más contentos”.

Los primeros lugares fueron reconocidos durante el cierre de las jornadas de Buenas Prácticas de Satisfacción Usuaria y Participación Ciudadana, cuya idea fue replicar este conjunto de acciones positivas al interior de los establecimientos de la Red Asistencial Pública de la Región de Coquimbo. Cabe destacar que estas iniciativas buscan contribuir directamente a mejorar las atenciones de salud a nivel local, al convertirse en ejemplos dignos de replicar en otros recintos.

Raquel Olmos, Jefa del Departamento de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud Coquimbo, valoró la realización de este tipo de instancias, sosteniendo que “permiten a los establecimientos de atención primaria y hospitales de mayor complejidad compartir experiencias. Para ellos fue sorprendente darse cuenta de que ambos están trabajando por la satisfacción usuaria y más aún, por la humanización de la atención. La verdad es que todas estas buenas prácticas pueden ser replicables y adaptables a la realidad de cada establecimiento, se vio esfuerzo, trabajo de equipo y compromiso en cada uno de los proyectos”.

La importancia de estas actividades radica en que permiten a los equipos de salud dar a conocer acciones de bajo costo que pueden contribuir a mantener el buen trato con los usuarios que se atienden en el sistema público de salud

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