EXITOSA CIRUGÍA SE DESARROLLA EN HOSPITAL DE COQUIMBO
Rubén Galleguillos de 76 años y oriundo de Coquimbo, se recupera satisfactoriamente del procedimiento quirúrgico.
Un dolor abdominal sin complicaciones aparentes derivó en una dilatación de la arteria principal del abdomen, cuestión que se conoce como aneurisma aórtico abdominal, complicación que se puede presentar en cualquier persona, aunque se observa con más frecuencia en hombres mayores de 60 años que tengan uno o más factores de riesgo. Cuanto más grande sea el aneurisma, mayor será la probabilidad de que se presente ruptura, caso que se presentó en el Sr. Galleguillos y que requirió de una intervención hasta ahora inédita en el hospital conocida como reparación Endovascular de un aneurisma Aórtico Abdominal.
La cirugía que se realizó en el Hospital San Pablo por el cirujano vascular Dr. Paulo Ríos, contó con la importante asistencia del cirujano vascular del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. Alejandro Campos, profesional con vasta experiencia en este tipo de procedimientos.
La avanzada edad del paciente, sus antecedentes de salud, una condición congénita anormal de sus riñones que se encontraban unidos en forma de herradura y la importante dimensión del aneurisma aórtico sintomático que presentaba, hacen de esta cirugía un procedimiento de alta complejidad.
El Dr. Campos destacó los beneficios que conlleva este procedimiento al paciente después de la exitosa operación “con esta cirugía que es mínimamente invasiva, solo se hacen dos abordajes inguinales, el paciente sale extubado de la operación, estando solo un par de días en unidad intensiva otro par en sala común para luego ir a su domicilio, en buenas cuentas implica solo 1/3 de mortalidad en este tipo de procedimientos (endovascular) versus el tradicional que se realiza a abdomen abierto”.
El profesional de la Universidad de Chile concluye “este tipo de tecnología de vanguardia y el trabajo en equipo, sitúa al Hospital de Coquimbo en un alto nivel de resolución que resalta la gestión hospitalaria.”
Por su parte el Dr. Ríos enfatizo el éxito de la cirugía y los beneficios para el paciente así también en el desarrollo de la especialidad a nivel local “nos encontramos en condiciones de poder resolver este tipo de paciente y no tener que derivarlos usualmente a Santiago o la quinta región lo que beneficia al paciente y la familia, además este procedimiento es fundamental para el desarrollo de la docencia a través de la formación de residentes (especialidad de cirugía) que actualmente complementaban en rotación en Santiago pero que ahora podrán ver acá”.Finalmente, la Dra.EugeniaOrtiz,Directora (S) del H
ospital San Pablo destacó el procedimiento como “un hito en el desarrollo de las técnicas de cirugía vascular ya que es una técnica nueva e innovadora y que tiene muchos beneficios para el paciente. Para el hospital es un orgullo contar con profesionales y equipos de salud que al ejecutar estas prestaciones benefician ampliamente al usuario intervenido.”