Menú Principal
5 de diciembre de 2016

Profesionales de la salud se capacitan en calidad y seguridad en atención a pacientes

Los asistentes conocieron aspectos básicos que permiten obtener acreditación de calidad en prestadores públicos y privados.

Con la presencia de la Ministra de Salud Carmen Castillo, destacados expositores de la Superintendencia de Salud y profesionales de diversas áreas provenientes de todo el país, se llevó a cabo la segunda versión de las Jornadas Regionales de Calidad en Salud, “Garantía de Calidad desde la Perspectiva de la Seguridad”.

Esta instancia de aprendizaje organizada por el Hospital San Pablo de Coquimbo y la colaboración de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás La Serena, contó con la asistencia de profesionales de la salud de la atención primaria y hospitalaria tanto de la tercera como de la Cuarta Región, quienes recibieron conocimientos esenciales en aspectos relevantes para replicar en sus diversos establecimientos.

Durante su visita a la Región de Coquimbo, la Ministra de Salud Carmen Castillo, destacó la importancia de esta actividad ya que según señala “es tremendamente importante que exista interés en trabajar, estudiar y compartir la experiencia en seguridad en un establecimiento asistencial enfocado a quienes debemos entregar la mejor calidad en la atención, nuestros pacientes”.

Además, la secretaria de estado agregó que “el trabajo en red para el ministerio es una prioridad, que la atención primaria se integre con lo hospitalario de manera de garantizar aún más la calidad y la seguridad en la atención de nuestros pacientes”.

Los más de 80 asistentes, entre los que se cuenta un importante número de estudiantes de enfermería, conocieron además experiencias destacadas de hospitales de la región de Coquimbo a través de la exposición de temáticas libres, las que fueron evaluadas por los participantes, siendo la ganadora el trabajo “Procuramiento de membrana amniótica humana para uso como aloinjerto” de la Enfermera de la Unidad de Procuramiento del Hospital San Pablo de Coquimbo, Lida Miranda de La Fuente.

Erika Miranda, Jefe de Carrera de Enfermería de La Universidad Santo Tomás La Serena y co-organizadora, indicó que “la clave está en incluir en la formación académica los conceptos de calidad y seguridad, poder ver en mallas curriculares las asignaturas de calidad y derechos y deberes de los pacientes,  ya que hoy en día es una piedra angular de la atención a los pacientes y que como carrera estamos estudiando su incorporación”.

Finalmente Marcela Allard, Enfermera Encargada de La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del nosocomio porteño y organizadora del encuentro, enfatizó en la importancia de poner en valor dentro de los equipos de trabajo estas temáticas y destaco las implicancias en los usuarios. “Conversar estos temas va en pro de medidas preventivas para el resguardo del riesgo asistencial, la idea es que los derechos y deberes de los pacientes sean respetados y conocidos con la finalidad de que nuestros usuarios se sientan acogidos, bien atendidos y sobre todo con su problema de salud resuelto”, sostuvo.

img_7359

sin-titulo

sin-titulo-png1