Menú Principal
14 de noviembre de 2017

Trabajadores de la salud mejoran sus condiciones contractuales pasando a la planta de funcionarios

Este traspaso es parte de un proceso que culminó en septiembre de este año, donde se seleccionaron a los beneficiados según diversos criterios de evaluación. 

Un total de 67 personas que trabajan en el sistema público de salud de la región han tenido la oportunidad de mejorar sus condiciones laborales gracias al concurso de ingreso a la planta, un proceso que les permitirá tener mayor estabilidad laboral y convertirse en funcionarios titulares del Servicio de Salud Coquimbo.

Cynthia Vicencio es asistente social y lleva 8 años trabajando en el Hospital de Andacollo, donde la mayor parte de su carrera la realizó como personal a honorarios. Este año recibió dos grandes noticias, pasó a ser funcionaria a contrata y luego, rápidamente, se transformó en trabajadora de planta, después de participar en el proceso.

“Es un tremendo cambio, ha sido impactante el haber pasado hace un año a contrata y luego rápidamente llegar a planta, me siento muy agradecida y feliz. Esto es un incentivo para trabajar y nos permite una estabilidad laboral que también va en beneficio de nuestras familias”, expresó con gran alegría.

Al respecto, Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que “esto es un reconocimiento y un estímulo para mantener el estándar de trabajo de nuestros funcionarios. Estamos cumpliendo un compromiso muy importante con los trabajadores y que ha implicado un esfuerzo tremendo de nuestra Red Asistencial, que con todas las dificultades que tiene, va mejorando en el cuidado de nuestros trabajadores para también entregar un mejor servicio a la comunidad”.

Marcelino Cortés es otro de los trabajadores que ha sido beneficiado y luego de estar más de 6 años como funcionario administrativo grado 23 en el Hospital de Combarbalá tuvo la posibilidad de convertirse en profesional de planta grado 16. “Esto me da estabilidad, un futuro como profesional y también a nivel familiar, es un cambio significativo económica y anímicamente, te da mucha seguridad y te hace sentirte reconocido”, manifestó con gran emoción.

El concurso de ingreso a la planta se inició en junio de 2015, fecha en que los trabajadores comenzaron a postular e iniciaron un proceso en que se evaluaron diversos factores, como experiencia laboral, el desempeño en el cargo y conocimientos específicos. En septiembre de 2017, luego de algunas dificultades y de la toma de razón de la Contraloría Regional, se seleccionaron los nuevos funcionarios titulares de la Red Asistencial Pública local.

Johanna González, Subdirectora de Recursos Humanos del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que este “es un reconocimiento a la carrera y a la labor que desempeñan, esto además es resultado de un concurso en que se evaluaron distintos requisitos y han sido seleccionados los que obtuvieron mayor puntaje. El que pasen a planta significa que estos contratos no requieren ser renovados año a año, es un solo nombramiento con fecha indefinida y les permite poder realizar movimientos de grado”.