Hospital San Pablo capacita a sus guardias en herramientas para una mejor atención al público
Como personas que constituyen fuente de información y guía para los usuarios, los guardias del HSP iniciaron un proceso de capacitaciones que busca en el mediano y largo plazo fortalecer sus habilidades en miras a mejorar la calidad de atención de nuestros usuarios.
En miras a avanzar en la mejora continua de la atención de pacientes y usuarios, el Hospital San Pablo decidió iniciar un ciclo de talleres para los guardias que se desempeñan en nuestro recinto asistencial con la finalidad de mejorar y fortalecer herramientas y habilidades comunicacionales en la atención de público, complementando y perfeccionando de esa manera las convencionales roles que los encargados de seguridad y vigilancia tienen en su función.
Con una metodología cercana y de conversación liderado por Paola Acosta Rivera, Profesional del Departamento de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud Coquimbo, los contenidos del taller estuvieron enfocados en sensibilizar sobre la relevancia del buen trato, el manejo de la información que deben tener, la responsabilidad y cordialidad en su interacción con los usuarios, la relevancia de la empatía y, también, el estudio y discusión sobre casos de reclamos realizados por usuarios y la manera en qué se podía mejorar dicha situación.
Según lo manifestó la Directora (S) del Hospital San Pablo, Dra. Alejandra Alvarez, “la relevancia de atender mejor a nuestros pacientes nos lleva a estar constantemente perfeccionándonos y tratando de mejorar. Sabemos que los guardias cumplen una función importante en nuestro hospital y mejorar sus herramientas y habilidades blandas nos puede ayudar mucho en mejorar la calidad de atención a nuestros usuarios”.
En relación a su opinión de la jornada taller y la actitud de los guardias la profesional Paola Acosta comentó que “en el fondo la actividad apuntó a sensibilizarlos para que ellos paulatinamente vayan adquiriendo herramientas que les permitan un mejor servicio y elevar los niveles de satisfacción usuaria. Fueron súper participativos, colaboradores, expusieron sus experiencias de trabajo, agradeciendo las posibilidades que pueden ser capacitados y mostraron mucho interés en la capacitación de otros temas como manejo del duelo”.
Según comentaron los organizadores, el taller fue el primero de una serie de capacitaciones que se programaran para el futuro, en los cuales se buscará trabajar en base a necesidades más particulares de los guardias en servicios de mayor complejidad.