Menú Principal
11 de octubre de 2018

Hospital San Pablo inaugura nueva área Infanto Juvenil de Cesam San Juan – Punta Mira

Las nuevas instalaciones del Centro de Salud Mental y su  equipo multidisciplinario posibilitarán  el abordaje a un grupo etario  que presenta una importante prevalencia de enfermedades mentales en la región de Coquimbo y el país.

En la semana de la Salud Mental el Hospital y en una ceremonia que destacó por los simbolismos, el San Pablo de Coquimbo inauguró la nueva Área Infanto Juvenil del Centro de Salud Mental (Cesam) San Juan – Punta Mira, dispositivo que tendrá como objetivo profundizar en la recuperación, rehabilitación psicosocial, e inclusión socio comunitaria de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, por medio de la intervención de un equipo multidisciplinario de profesionales.

Integrado por un psiquiatra infanto juvenil, psicólogos, terapeuta ocupacional, trabajadora social, enfermeras, técnicos en enfermerías y técnico en salud mental, el nuevo centro apuntará a responder oportunamente a las necesidades de la salud mental de los jóvenes del sector San Juan y Punta Mira, abordando a un grupo etario que, según cifras oficiales, presenta una alta prevalencia de enfermedades de salud mental.

Fue la Directora del Hospital San Pablo, Dra. Alejandra Álvarez, quien en sus palabras frente a funcionarios, profesionales y representantes de la comunidad, puso énfasis en el modelo de atención que tendrá el nuevo centro.

“Este centro tendrá un modelo de atención que no tan solo deben centrarse en el acceso a la atención de salud mental o en el tratamiento de la enfermedad, sino también deben apuntar a impactar las condiciones y espacios de vida que propiciaron el trastorno, es decir, cambiamos a un enfoque más sistémico para intervenir y mejorar a nuestros pacientes jóvenes. Estaos hablando de una política pública que apunta al futuro de ahí que como Hospital San Pablo estemos orgullosos de estar a cargo de este desafío”.

Poniendo énfasis en la proyección que tendrá el nuevo centro de salud en la población más cercana el Coordinador del Cesam San Juan – Punta Mira, Jean Montecinos, explicó que “las nuevas dependencias y el equipo de profesionales que se incorporaron ha  logrado abrir su oferta de una salud mental territorial y comunitaria a niños, niñas y adolescentes de sectores que realmente lo necesitan como San Juan, Punta Mira, El Sauce y Rinconada. Hemos casi duplicado la dotación de funcionarios, para poder ofrecer las necesarias atenciones de salud para la población infanto adolescente y sabemos el impacto positivo que tendremos” sostuvo.

Cabe destacar que la ceremonia de inauguración contó con varios símbolos sobre los cuales la nueva área infanto juvenil esperan cimentarse  su  vinculación  hacia la comunidad y su grupo objetivo, contemplando espacios de arte, música protagonizado por jóvenes del mismo sector y finalizando la ceremonia con “árbol de los deseos” que permitió a cada participante plasmar toda su energía, mistica  y deseos hacia el trabajo que empezará a realizar el nuevo dispositivo del HSP.