Profesionales del hospital de Coquimbo exponen ante concejo comunal las características del nuevo recinto hospitalario
Más de 600 camas de hospitalización, más de mil nuevos funcionarios y una construcción de 102 mil metros cuadrados tendrán el nuevo hospital de Coquimbo. Así lo informó el doctor Marcos Chavaría al concejo municipal porteño.
El facultativo, encargado del estudio preinversional del recinto de salud, expuso durante una hora las principales características y desafíos que tendrá el nuevo centro de salud. “Estamos pensando en un hospital que debe durar más de 30 años, que dé respuesta a la red, que se haga cargo de las listas de espera, que sea altamente resolutivos para evitar las derivaciones a Santiago”.
Para ello se tiene contemplado construir un edificio casi diez veces más grande que el actual. En estos momentos el recinto de salud funciona en un edificio de 17 mil metros cuadrados y se construirá uno de 102 mil metros cuadrados, lo que permitirá albergar más box de consultas, nuevas residencias de médicos para el área de urgencia, más pabellones (18), nuevas salas de procedimientos, entre algunos cambios.
Junto con ello explicó que los principales desafíos no sólo están concentrados en la construcción de un nuevo recinto sino que también disminuir la brecha de médicos y profesionales de la salud, que hay en la región. “Existirán nuevas especialidades y polos de desarrollo. Por ejemplo, el centro oncológico estará en La Serena y las operaciones más complejas neurocirugía estará en Coquimbo”.
El acalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, agradeció la exposición que realizaron los representantes del equipo directivo del hospital, ya que sostuvo que muchos de los temas planteados eran desconocidos por ellos. “Es importante conocer que no sólo creceremos en espacio sino que también en nuevas especialidades. Tendremos más camas, lo cual es muy importante para disminuir el gran déficit que tenemos”.
Además, añadió que le parece muy apropiado que su construcción sea en el sector de la Cantera “debido al tema vial que permite una buena conectividad. A esto se suma que el nuevo hospital de La Serena estará a menos de cinco minutos del nuevo recito de salud de Coquimbo, lo cual permitirá que ambos hospitales se complementen”.
Por último el doctor Chavarría explicó que para los nuevos hospitales de la región se diseñó un modelo distinto de atención, donde “el paciente no persigue al equipo clínico sino que los profesionales se deben organizar de acuerdo a las necesidades del usuario. Esto modifica completamente nuestra modalidad de trabajo”.
Reconocimiento
El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, a nombre del concejo municipal entregó un reconocimiento al doctor Marcos Chavarría, la doctora Ana Farías y al director del hospital Germán López por la dedicación y el trabajo realizado para “dar vida a una red de salud en beneficio de la comunidad”.