Menú Principal
2 de agosto de 2012

Lactancia materna: ¡Si importa!

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad. Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Nuestro país no es la excepción, y actualmente el Ministerio de Salud impulsa la campaña Elige Amamantar cuya premisa es que “Cuando como madre eliges amamantar estableces un vínculo afectivo único y especial con tu hijo ó hija, aumentas su seguridad en sus relaciones de apego, las que constituyen la base del desarrollo infantil.”

Desde el punto de vista nutricional, la evidencia confirma los beneficios de la lactancia exclusiva sobre la nutrición y desarrollo de niños y niñas, así como para su salud durante la infancia e incluso en períodos posteriores de la vida. Los niños amamantados  tienen menor riesgo de enfermar de diarrea e infecciones respiratorias.

El hábito de dar pecho fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé y evita un gasto innecesario de dinero al comprar fórmulas lácteas. Amamantar disminuye las probabilidades de que el bebé en el largo plazo desarrolle enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes  y algunos tipos de cáncer.

La lactancia materna previene el desarrollo de alergias y dermatitis, el síndrome de muerte súbita del lactante y reduce del riesgo de obesidad en la infancia y vida adulta. Junto con todos los beneficios en salud, la leche materna es portable y tiene siempre la temperatura ideal. Te evitas el uso de mamaderas, su  limpieza, hervir agua, dosificar la cantidad correcta de leche en polvo, contar con agua potable y uso de calentadores.

Para conocer mas beneficios de la Lactancia Materna, visita el sitio web:  Lactancia Materna