Perspectiva de género en la salud
Funcionarios del Hospital San Pablo son capacitados en temáticas de género, con el fin de comprender su incidencia en la vida cotidiana y en la calidad de la atención hacia los usuarios.
Como una manera de fortalecer la atención desde una mirada integral e inclusiva, los funcionarios de las distintas unidades y servicios del recinto de salud porteño, participaron en la primera capacitación interna desarrollada en el marco del Plan de Participación Social del hospital San Pablo, que se encuentra bajo los lineamientos del Servicio de Salud y la Mesa de Género.
“Por medio de estas capacitaciones queremos sensibilizar y concientizar a nuestros funcionarios en temáticas emergentes de la sociedad y el territorio local, como es la temática de género. Esto es muy relevante para poder otorgar una atención de mayor calidad, pertinencia y equidad. Como Unidad Gestión del Usuario y Participación Social, en conjunto con el intersector, avanzamos en ese proceso y es por ello que junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, iniciamos una serie de talleres que buscan dar cuenta cómo esta temática y la desigualdad entre hombre y mujer, también es un determinante para la salud”, señaló al respecto, Mario Castillo, jefe de la Unidad de Gestión del Usuario y Participación Social del Hospital de Coquimbo.
La importancia que cobra, para hombres y mujeres, conocer y poder abordar de una manera efectiva esta problemática social, es fundamental para poder realizar una mejor atención a los usuarios en el sistema de salud. En esta ocasión, fue María José Rivera, abogada encargada de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias de SernamEG, la relatora de este primer taller educativo para el personal del hospital.