Menú Principal
20 de agosto de 2019

Derribando mitos sobre la donación de órganos

En una instancia que reunió a estudiantes, profesionales del área de la salud y publico general, la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital San Pablo, realizó una jornada informativa, que además contó con valiosos testimonios desde la mirada de un receptor y de un familiar de donante.

Actualmente en Chile, la lista de espera de pacientes que requieren un órgano para trasplante sobrepasa las 2.000 personas. Pero debido a la escasez de donantes predominante en los últimos años, hoy, solo 312 personas han podido recibir el órgano que necesitan para mejor su calidad de vida, en lo que va de este año. Mientras que los que aún se mantienen en lista de espera, muchas veces  fallecen antes de lograr el trasplante esperado.

Es por esto, que cada vez surge con más fuerza la necesidad de  generar espacios de participación y aprendizaje orientados a la población en general, en los cuales se logre informar, generar consciencia social y desmitificar en relación a la donación de órganos y tejidos. En este sentido, Catalina Sepúlveda, psicóloga de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del recinto de salud porteño, señaló que “una sociedad donante se construye entre todos. Desde ahí que es importante movilizar un cambio cultural, como una decisión altruista, solidaria y que debe ser respetada posterior al fallecimiento de una persona. Actualmente la Ley nos impulsa a tener un rol activo frente a este tema, la opción de donar o no donar es una decisión individual, sin embargo, esta decisión muchas veces está teñida por representaciones culturales, prejuicios y creencias colectivas, que distan de la realidad. Como Unidad nos hemos propuesto generar espacios de participación, y compartir información confiable acerca de la donación con toda la población, para, de esta forma, garantizar que las personas puedan decidir libres de preconceptos y mitos”.

La importancia de donar vida

Deportistas de bajo rendimiento. Así es como Rolando Silva, entre risas, se refiere al grupo de deportistas al que pertenece y que le ha permitido demostrar que gracias al trasplante recibido, hoy puede hacer su vida con normalidad. ” Hace once años fui trasplantado de hígado, después de estar casi dos años en lista de espera. Primero cuando me dijeron que me iban a enlistar, uno se asusta, pero traté de hacer mi vida totalmente normal mientras mis condiciones me aguantaban. Seguí trabajando y traté de nunca estar pegado al teléfono esperando a que me llamaran para que no me ganara la ansiedad y la angustia. Yo seguí haciendo la vida normal y haciendo el tratamiento que me correspondía y ni siquiera me había acordado que estaba en lista cuando me llamaron, porque yo hice mi vida normal, rutinaria y viajaba normalmente. Fue en uno de esos viajes cuando el médico me llama y me dice que hay una posibilidad de trasplante. Fue recién en ese minuto cuando dimensioné que estaba en la lista. Gracias a la generosidad de una familia, hoy estoy con vida”, fueron las palabra de Rolando Silva, quien fue receptor de hígado y hoy cuenta su testimonio.  

En la Región de Coquimbo, la tasa de donación para el año 2018 fue de  2,6 donantes por millón de habitantes (encontrándose bajo la tasa nacional de 7 donantes por millón de habitantes en el mismo período), con una negativa familiar de un 75% del total. Para el año 2019 únicamente ha habido un donante de órganos.

En este sentido, la jornada además tuvo como fin educar a la población respecto de los cambios realizados en la Ley de Trasplante, tras la publicación de la Ley N° 21.145 en el Diario Oficial el 12 de marzo de 2019 y cuya finalidad es aumentar el número de donantes a nivel nacional, con el fundamento de respetar la voluntad en vida de las personas. Es decir, que por ley, todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos, a menos que aparezcan en el Registro Nacional de No Donantes.

Para mayor información sobre donación de órganos y tejidos, visita https://yodonovida.minsal.cl