Menú Principal
26 de septiembre de 2019

Funcionarios se capacitan para una atención integral del VIH/SIDA

Sesenta funcionarios del Hospital San Pablo de Coquimbo, recibieron herramientas para poder otorgar una mejor atención a los usuarios, a través de una mejora en el acceso al diagnóstico, desarrollo de habilidades interpersonales, eliminación del estigma y conocimientos acerca de cómo vive hoy un paciente con VIH.

 

 

Con el fin de poder contar con equipos informados y más receptivos frente a temáticas que cada día están más presentes en la atención de los usuarios, es que profesionales del equipo de la Unidad de Infectología del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del recinto de salud porteño, realizaron la segunda jornada de VIH/SIDA dirigida a funcionarios del Hospital San Pablo. Esta vez centrada en la formación de técnicos en enfermería de nivel superior, auxiliares de servicio y administrativos. Asimismo, para complementar los contenidos de esta jornada, se contó con la presencia de profesionales que trabajan en la especialidad tales como, químico farmacéutico, psicóloga y matrona así como también invitados especiales de la Unidad de Salud Ocupacional, la Oficina de la Diversidad y el Centro Amigable Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo.

De esta forma y abordando aspectos, tales como, la contingencia del VIH/SIDA en la actualidad; estrategias para favorecer el acceso al diagnóstico; el desarrollo de habilidades interpersonales; eliminación del estigma y conocimientos acerca de cómo se vive con VIH, se busca poder entregar herramientas a los equipos, no solo del área clínica, sino que también a quienes diariamente tratan con pacientes, desde sus diferentes funciones.  

Lilian Valenzuela, enfermera encargada de la Unidad de Infectología del Hospital de Coquimbo, califica la actividad como un “gran aporte para dar a conocer a los funcionarios del hospital que todos somos piezas clave en la atención del VIH y que es una condición de salud que no podemos considerar ajena a nuestra vida tanto laboral como personal”.

 

Una atención multidisciplinaria

Actualmente el Hospital de Coquimbo atiende a más de 900 pacientes con VIH/SIDA, donde un 82.4% son hombres, un 17.6% mujeres y el 1.15% corresponde a niños.

Ante estas cifras, cabe destacar que el sistema de salud público garantiza una atención y tratamiento oportuno y gratuito. Cuando la persona es diagnosticada, esta recibe orientaciones respecto al tratamiento y seguimiento que deberá tener. Asimismo, es vinculada con los diferentes profesionales (enfermera, médico, matrona, psicóloga, químico farmacéutico, nutricionista, entre otros) que se encuentran en el centro de atención de personas viviendo con VIH, donde se les apoya en cuanto al logro del objetivo terapéutico; el desarrollo de un estilo de vida saludable y la concepción de nuevos proyectos, enfatizando en que la expectativa de vida es similar a la de las personas que viven sin VIH.

Si deseas hacerte el examen, puedes acceder a todos los centros de atención, consultorios y hospitales públicos.