Menú Principal
30 de septiembre de 2019

Mes de la Demencia: principal consulta en el policlínico de neurología

En Chile, hay más de 200 mil personas con demencias y la enfermedad va en aumento. De hecho, se estima que para el 2050 más de 800 mil personas padezcan de esta enfermedad.

El mayor porcentaje se concentra en edades avanzadas, siendo la de más alta prevalencia el Alzheimer, en aproximadamente un 60%, luego viene la de tipo vascular y las demencias mixtas.

El doctor Carlos Soto, jefe del Servicio de Neurología del Hospital San Pablo de Coquimbo, explica que estos pacientes están siendo tratados en el Policlínico de la Memoria donde no sólo se atiende al usuario, sino que también se educa a las familias, específicamente al cuidador que estará a cargo del paciente

“En los adultos mayores podemos decir, que cerca del 50% de las personas tiene algunos signos de alzheimer. Es decir, que es una enfermedad proporcional a la edad y como la población chilena está envejeciendo el concepto es que nos vamos a llenar cada vez más con pacientes con alzheimer”, señaló.

Actualmente, el 90% de los pacientes tratados en el hospital padecen de alguna demencia irreversible. “Siempre es fundamental realizar una evaluación neurológica, porque existe un grupo de demencia que son reversibles, cerca del 10%, producto de algunas causas que se pueden tratare incluso revertir”, señaló el neurólogo Fernando Molt.

Junto con ello el especialista explica que existen distintos tipos de demencias:

Enfermedad de Alzheimer:  Se van acumulando distintos tipos de material en el cerebro, que va produciendo una especie de inflamación y destrucción de las desconexiones (carreteras por donde fluye la información). Esto provoca daño, primero en la memoria, luego en su independencia y posteriormente en lo que realiza en su diario vivir.

Demencia vascular: Estos van produciendo daños en el cerebro, lo que altera el comportamiento del individuo. Estos infartos cerebrales,  van asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, la apnea del sueño, colesterol alto, la obesidad y el sedentarismo. Estos van produciendo pequeños infartos cerebrales, que producen fallas cognitivas y en el funcionamiento diario, que finalmente van a provocar una demencia multiinfarto.

Demencia mixta: una combinación de varias causas, como la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia con cuerpos de Lewy

Demencia frontotemporal: Este es un grupo de enfermedades caracterizadas por la ruptura (degeneración) de las células nerviosas y sus conexiones en los lóbulos frontal y temporal del cerebro, las áreas generalmente asociadas con la personalidad, el comportamiento y el lenguaje.

Demencia con cuerpos de Lewy: está es asociada a la enfermedad neurodegenerativa del Parkinson.

 

  • Síntomas de demencia:

El doctor Gianfranco Oneto explica cuáles son los síntomas a los que deben estar atentos los familiares:

 Alteración de memoria: comienzan con episodios de pérdida de memoria de algún familiar.

Cambios en el ánimo y comportamiento: pueden estar más irritables o con estado depresivos por algunos factores que estén ocurriendo en el hogar.

Desorientaciones en el espacio: comienzan a desconocer su hogar o personas cercanas. Comienzan a olvidar el rostro de los familiares.

Comienzan a perder las habilidades prácticas: como cocinar, tomar decisiones complejas, etc.

Alucinaciones: comienzan a tener alteraciones de la realidad, como delirios. Generalmente, las personas cuando no encuentran sus objetos preciados señalan que se lo ha robado algún familiar, que hay alguien que les quiere hacer daño.