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1 de octubre de 2019

Usuarios haitianos plantean sus inquietudes y necesidades sobre el acceso a la salud

Con el propósito de generar estrategias que permitan entregar informaciones más pertinentes a sus necesidades, el Hospital San Pablo de Coquimbo se reunió con un grupo de usuarios haitianos, para conocer sus necesidades, inquietudes y propuestas que permitan mejorar la eficacia e idoneidad de la información que se entrega a la población migrante.

Con la participación y apoyo de los dos facilitadores interculturales haitianos que tiene el recinto asistencial, Franklin Jean Baptiste y Laura Beldyne, los usuarios lograron identificar cuales eran las temáticas con mayor déficit de información. Señalaron que los principales inconvenientes los tienen al momento de inscribirse en Fonasa, ya que no conocen los requisitos y los documentos a presentar; los trámites que deben realizarse antes y post atención médica y las coberturas que entrega Fonasa de acuerdo a los tramos de los pacientes.

Además, propusieron algunas iniciativas para educar a la población migrante sobre el buen uso de la red de urgencia tanto de los hospitales como de los SAPU de la conurbación y de los derechos de los niños para ser atendidos en un centro asistencial.

Mario Castillo, jefe de la Unidad de Gestión del Usuario y Participación Social del hospital, explicó que “este conversatorio buscó escuchar las percepciones de usuarios haitianos respecto a la dimensión de la información que entregamos. Muchas veces, la falta de contenido idóneo en determinados lugares insta tomar malas decisiones y, con ello, la percepción de una mala atención. Luego de escuchar sus aportes tenemos más claro qué necesitan y en qué lugares podemos entregárselas”.

Laura Beldyne, facilitadora intercultural, resaltó la importancia de la actividad para los usuarios de su procedencia. “Como facilitadora, puedo decir que esta reunión fue muy importante, no solamente para considerar ideas de usuarios para la satisfacción de la atención, sino fue buena para aportar información que faltaba. Todos se fueron satisfechos de aclarar dudas y esperan que mejoren algunas cosas”.

Las conclusiones e ideas planteadas pasaran a ser parte de un plan de trabajo que el hospital espera operativizar el año 2019 y que busca mitigar las brechas de información en temáticas importantes.