Menú Principal
8 de octubre de 2019

Alianza colaborativa permite resolver casos complejos de urología

Especialistas provenientes de la Región Metropolitana, fueron parte del operativo urológico gestionado por el Hospital San Pablo, para la resolución de dos casos complejos de patologías litiasicas urinarias.

 

En una constante búsqueda de estrategias para afrontar los diversos casos que día a día recibe el Hospital de Coquimbo, en su calidad de recinto de salud de alta complejidad en la región, es que el servicio de Urología ha generado constantes alianzas colaborativas para resolver patologías que requieren de mayor equipamiento o experiencia médica.

“Estamos muy contentos con la venida de estos colegas y nos hemos ensamblado muy bien en operar a dos pacientes muy complejos por su patología litiásica. En nuestro servicio de Urología, en estos diez años, hemos instaurado como política que cada vez que tengamos un paciente complejo y que nuestra experiencia no nos permita resolver, siempre traemos un experto nacional que nos ayude acá. Asimismo, esto nos permite resolver el caso y a nosotros aprender de una cirugía compleja. Así es que lo que hacemos es tratar de no perder nuestros casos difíciles.

Tampoco ofrecerles cirugía antigua como lo es la cirugía tradicional, así que si no existe un operativo específico como este, nosotros buscamos el apoyo de algún laboratorio, entre otras alternativas. Pero agotamos todas las opciones para evitar derivar al  paciente a un centro de mayor volumen, como sería Santiago, con todos los costos que eso implica”, expresó el Dr. Mauricio Maureira, jefe del Servicio de  Urología del Hospital San Pablo.

Este operativo que permitió la exitosa intervención de dos pacientes adultos, corresponde al primero realizado en lo que va del año 2019 en el recinto de salud porteño. Al respecto, el Dr. Raúl Prieto, urólogo integrante del equipo a cargo del operativo, destacó la calidad de los profesionales del Hospital San Pablo y del equipamiento médico de vanguardia con el que cuenta este servicio. “Este operativo se encuentra dentro de una serie de actividades que estamos realizando durante el mes de octubre desde el Hospital San José de la Región Metropolitana. En esta oportunidad vinimos a operar a dos pacientes que tienen patologías litiásicas(cálculos)de gran relevancia, que son litiasis coraliforme, que requieren de la especialidad que nosotros hacemos que es la endourología. Nosotros en esta oportunidad trajimos equipamiento de nuestro hospital y además trajimos equipamiento con una empresa que nos acompaña, pero el equipamiento en este hospital también está en su mayoría y es de gran calidad”.

La incorporación de nuevas técnicas, de acuerdo a lo explicado por los especialistas, reducen considerablemente el riesgo en los pacientes, permitiendo de esta forma una recuperación más rápida y segura.