Consejos para abordar la cuarentena con los niños
Dos profesionales del área de la salud mental infantil del hospital de Coquimbo nos explican que estos tiempos es fundamental crearles rutinas para disminuir el impacto de la segregación
La contingencia sanitaria que está viviendo nuestro país, producto del COVID-19, ha afectado a todos, pero principalmente a los más pequeños de la casa, quienes no sólo deben lidiar con un escenario desconocido, sino que también con una nueva modalidad de estudio.
Estos les ha provocado incertidumbre, ansiedad, angustia y en ocasiones miedo. Por ello, es importante en estos días, mantener la calma frente a los niños y otorgarles apoyo y contención. Loreto Vilches, jefa de la unidad de neurología infantil del hospital San Pablo aconseja “preguntarles a los pequeños que sienten, si tienen rabia, miedo o angustia. Todos los niños canalizan las emociones de diferentes formas. Lo más importante es reconocer que no estamos en un periodo normal, porque esto está lejos de ser la vida normal que lleva un niño. En este periodo lo fundamental es crearles rutinas, que le permitan ambientarse al nuevo escenario, independiente de que estén en las casas”.
Junto con ello señala que es esencial que las mamás no se sientan angustiadas, porque esa ansiedad se la pueden transmitir a los niños. “Independiente de que los profesores estén enviando muchas tareas, deben entender ellas no son profesoras, por lo tanto, no tienen por qué tener las habilidades y capacidades de un profesor. Debemos aprovechar este tiempo para compartir con ellos más que solo ver cosas académicas”.
Esta mirada es compartida por la psiquiatra Emilia Monsalve, jefa del área de salud mental infantil del hospital de Coquimbo. Ella plantea que estar en cuarentena tiene un impacto psicológico negativo para los niños y adolescentes, porque “la separación de los seres queridos, la pérdida de libertad de poder salir, la incertidumbre sobre lo que va a pasar, genera síntomas psicológicos. A todos estos factores más encima se le suma la exigencia escolar”.
La especialista señala que cuando los niños se colocan ansiosos están más nerviosos, irritables, miedosos, llorones, son menos tolerante a la frustración. Inclusive, algunos expresan síntomas a través del cuerpo aumentan los dolores musculares, de guatita y de cabeza. Por ello es importante “otorgar espacios de ventilación emocional, donde puedan decir y expresar lo que sienten. Además de promover espacios de interacción social. Aquí la tecnología nos puede ayudar. La idea es que los pequeños visiten virtualmente a sus amigos, familiares y abuelos, porque eso evitará la sensación de aislamiento”.
TIPS para abordar el día a día
- organizar un horario diario semanal, que incluya:
- horarios para levantarse y acostarse
- alimentación: desayuno, almuerzo, onces-comida,
- Espacios para tareas y estudio, no deben superar los 40 minutos y de preferencia en la mañana.
- Colaboración en las tareas del hogar
- Espacios de Recreación: juegos, TV, consolas, etc.
- Espacio de ventilación emocional, que permitan decir y expresar los que sienten.
- Espacio de interacción social: promover activamente visitas y contactos virtuales con familia y amigos, espacialmente los abuelos.
- Los horarios se tienen que ir ajustando o modificando semana a semana.
Tips para padres: Como abordar las exigencias pedagógicas:
- Bajar expectativas propias y de los hijos en cuanto a aprendizaje y rendimiento
- Pedir ayuda a otros adultos que este más capacitado en lo técnico y con mayor disposición emocional.
- Revisar previamente los contenidos, tratar de entenderlo y después hacerlo con los hijos.
- Si el adulto no se siente bien, desplazar la actividad, no hacerla.
- Priorizar el vínculo afectivo por sobre las demandas de tareas y estudio.
- Usar lenguaje sencillo para explicar sus interrogantes y comentar la realidad, no mentir, pero tampoco ser catastrofal.