Menú Principal
14 de agosto de 2012

Ministerios de Salud y Justicia presentan campaña para promover donación de órganos en oficinas del Registro Civil

La iniciativa pretende que las personas socialicen su voluntad de ser donante con su entorno familiar, para que estén en conocimiento y ratifiquen su decisión.

Se trata de una ‘‘campaña de educación a la comunidad y capacitación a los funcionarios del  registro Civil para que obtengan un consentimiento o negativa de las personas que vienen a renovar su cédula de identidad, mucho mejor informada respecto de la voluntad de ser o no donante de órganos’‘, dijo el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La iniciativa tendrá una duración de 15 días y contempla la entrega de un volante informativo que contiene un sticker con  la frase ‘‘Soy Donante y Mi Familia Lo Sabe’‘ , que se puede colocar en el teléfono celular de una persona o en su billetera . El motivo de esta medida es informar adecuadamente a las personas sobre este tema y con ello abrir un espacio de conversación al interior de las familias.

El material será distribuido por monitores capacitados por el Ministerio de Salud quienes  podrán resolver dudas, tales como: ¿Quiénes pueden ser donantes o receptores de órganos?, ¿Cuándo se declara la muerte cerebral?, ¿Si no quiero ser donante qué tengo que hacer?, ¿Cuál es el rol de la familia dentro de este proceso?, ¿Cómo es el funcionamiento de la lista de espera?, entre otras.

El Ministro de Justicia, Teodoro Rivera, reiteró la importancia de que las personas que sí son donantes comuniquen a sus familias ‘‘que ellos quieren dar más vida’‘. Explicó que ‘‘el problema médico que se nos presenta es que las personas expresan su voluntad de donar, consta  dicha voluntad, pero cuando se produce la necesidad de efectivamente acceder a dichos órganos, los familiares manifiestan una voluntad contraria’‘.

En la actividad estuvo presente Magda Fredes, funcionaria del registro Civil trasplantada de corazón el año 2004. ‘‘Estoy aquí gracias a la familia de mi donante que estuvo dispuesta con mucha pena a donar los órganos, y así como estoy yo, hay otras cuatro personas que están muy bien’‘, destacó.

La campaña se realiza en el Registro Civil porque la  ley del ‘‘Donante Universal’‘ de 2010 determinó que todos los chilenos son automáticamente donantes a contar de los 18 años, salvo que manifiesten una intención contraria al momento de renovar la cédula de identidad en el Registro Civil o al obtener la licencia de conducir en los municipios.

Actualmente más de 2 millones 780 mil personas han manifestado su voluntad de NO ser donantes de órganos, según cifras del Registro Civil. No obstante, muchas de ellas, cuando se les pregunta posteriormente por este tema, declaran en realidad que su respuesta obedece a que no disponen de información adecuada al momento de tomar la decisión o que no habían pensado nunca antes en una situación como ésta.

En la práctica, se ha considerado que asociar la pregunta sobre la voluntad de donación a trámites obligatorios donde no existe vinculación alguna con el tema, ha redundado en una cantidad de personas mayor a la esperada ha manifestado su voluntad de NO ser donante.

 

Por eso la idea de la campaña es que la persona socialice con su entorno familiar su voluntad para que estén en conocimiento y la respeten. Esto porque siempre la decisión final de donar o no los órganos de una persona fallecida la van a tener sus parientes cercanos: padres, hijos, hermanos, pareja o tutores.

Cabe destacar que hoy la tasa de rechazo familiar a la donación de órganos al momento de realizar la consulta en los hospitales y clínicas alcanza al 50 por ciento.

Junto con esta campaña informativa, el Ministerio de Salud además, está capacitando a los funcionarios del las diferentes sucursales del Registro Civil de la Región Metropolitana y posteriormente en algunas regiones, para que puedan abordar de mejor manera a los usuarios que puedan requerir información adicional a lo que se reseña en el folleto.

Cifras de Donación y Trasplante de Órganos

Entre el 1 de enero y el 30 de julio 2012, se han realizado 200 trasplantes en el país, 10 por ciento más que en igual fecha del año 2011. De éstos, 15 son de pulmón, 12 de corazón, 47 de hígado y 125 de riñón.

Respecto de los donantes, el aumento fue de 51 por ciento, pasando de 63 a 95 personas, en igual fecha.

Mientras que la lista de espera de personas que esperan por un trasplante alcanza a 1.685.

La meta del Ministerio de Salud es que el año 2013 la tasa de donantes y trasplantes efectivos aumente al menos un 10 por ciento pasando de 6,6 por millón de habitantes a 7,5 por millón.