Lamentamos el sensible fallecimiento del Dr. Jorge Pinto Marín
La Dirección del Hospital San Pablo de Coquimbo lamenta informar el triste fallecimiento el Dr. Jorge Pinto Marín, quien fuera director de nuestro establecimiento por cerca de 12 años en diferentes periodos.
Para recordar su historia y legado dejamos a ustedes una reseña que resume parte de su vida, sus inicios en la medicina y fundamentalmente su paso por nuestro hospital y comuna.
Agradecemos al Sr. Juan González, encargado de Patrimonio Cultural de la Salud del Hospital de Coquimbo, por el material bibliográfico proporcionado.
DR. JORGE PINTO MARIN
Nació el 03 de diciembre de 1937 en el pueblo de Paihuano, ingresa a la Universidad de Chile para estudiar medicina, recibe el titulo de médico cirujano en el año 1962, realiza su especialización en medicina interna en el Hospital San Borja.
- En el año 1965 llega al puerto de Coquimbo, para integrarse al Hospital San Pablo, a los pocos meses es nombrado como jefe de presupuesto del establecimiento, jefe del consultorio del centro (seguro obrero obligatorio), jefe subrogante del Servicio de Medicina.
- En estos años le corresponde la tarea de secundar al Dr. Jorge Contador en la consolidación del Servicio de Medicina.
- En el año 1970 es nombrado jefe titular del Servicio de Medicina, cargo que desempeñó hasta el año de su jubiliacion.
- Fue médico director del establecimiento en el año 1969 en el famoso “triunvirato”, posteriormente fue director entre el año 1972 al 73, y finalmente su periodo mas largo de una década, director desde el año 1990 hasta el año 1999.
- Ademas fue director, subrogante del Servicio de Salud Coquimbo, entre los años 90 al 98
- Miembro honorario de la Cruz Roja desde el año 1966, fue médico del Club Coquimbo Unido, médico municipal en el cargo de Gabinete Psicotécnico desde 1966 hasta 1986.
- Profesor de la Escuela de Enfermería en la Universidad de Chile y posteriormente en la Universidad de La Serena.
- Desde su llegada integró comisiones para luchar por un nuevo hospital, al ver el estrecho y antiguo edificio de calle Videla, en su periodo como director entre el año 1990 a 1999, el Hospital de Coquimbo tuvo un avance significativo en infraestructura, equipamiento y personal.
- En el año 1999 regresa como jefe del Servicio Medicina, donde jubila.
- Su paso por el establecimiento de Coquimbo, dejó un legado indeleble, de profesionalismo y dedicación a su profesión, un profundo cariño por el Hospital San Pablo donde trabajó por mas de 40 años.
A continuación compartimos con un ustedes una entrevista realizada por el Sr. Juan González, encargado de Patrimonio Cultural de la Salud del Hospital de Coquimbo.