Menú Principal
11 de diciembre de 2012

Hospital San Pablo y Servicio de Salud Coquimbo celebran Día Internacional del Voluntariado

Con esta actividad se rinde homenaje a quienes trabajan en forma gratuita y solidaria en tareas de apoyo al enfermo y su familia, así como a la institución de salud. 

En el frontis del edificio de hospitalización del Hospital de Coquimbo se realizó una plaza ciudadana para difundir los alcances de las acciones de los voluntariados que se desempeñan en el hospital porteño.

En la oportunidad, 10 agrupaciones que son parte del Consejo Consultivo de los Usuarios del hospital coquimbano, quienes día a día trabajan con los usuarios del establecimiento, ya sea entregando apoyo espiritual, ayudas sociales y consejerías.

Al respecto el Director del Servicio de Salud, Héctor Andrade Calderón entregó un saludo a las voluntarias y voluntarios presentes, señalando que “es una acción desinteresada que produce efectos positivos en los pacientes. Hay que destacar los servicios que entregan como alimentación, apoyo espiritual, casas de acogida, acompañamiento. Es decir, el servicio que entregan no es menor, altamente complementario a lo realizado por el Hospital, porque hay que recalcar que, siendo la salud un estado integral, que incluye lo espiritual, esto último es aportado en gran parte por nuestros voluntarias”

El objetivo de la actividad es informar a la comunidad respecto de la labor voluntaria de estas, entregando material informativo y ayudando a las organizaciones a captar nuevos colaboradores.

Por su parta el doctor Eduardo Nieme destacó el trabajo abnegado y necesario que realizan cada una de las personas que trabajan en los distintos grupos de voluntariado. “Es un aporte fundamental e importante a la labor nuestra, sobre todo a lo que es la humanización de la atención. Es un servicio que es impagable y con una tremenda vocación de las voluntarias, que es muy valorable en este tiempo pues la vocación no es un valor muy preciado por las generaciones actuales”, señaló Nieme

Con esta actividad se rinde homenaje a quienes trabajan en forma gratuita y solidaria en tareas de apoyo al enfermo y su familia, así como a la institución de salud.

En la actividad participaron los voluntariados Damas de Blanco, Damas de Calipso, Damas de Gris, Damas de Rosado, Damas de Verde, Agrupación de Ex Funcionarios HSP, Samaritanas de María, Damas de Rojo, la Agrupación Pukará que apoya a Pacientes VIH positivo y el Consejo Consultivo de los Usuarios HSP

Entre las acciones que realizan las agrupaciones destaca el apoyo espiritual a pacientes hospitalizados, Entregan aportes en dinero para subsidiar recetas o pasajes a usuarios vulnerables desde el punto de vista socio-económico.

Por otra parte, entregan desayunos a usuarios del Consultorio Adosado de Especialidades, Unidad de Emergencia e Imagenología, alojamiento para familiares y pacientes del HSP que provienen de lugares alejados y consejerías entre pares a pacientes VIH positivo en el caso de Pukará.