Llega nueva Cámara Hiperbárica a Hospital San Pablo
La inversión total para incorporar el nuevo equipo es de 197 millones de pesos, considerando equipamiento accesorio y las obras civiles necesarias para adecuar el recinto donde se instalará.
Este jueves arribó al hospital porteño la nueva Cámara Hiperbárica que permitirá tratar los síndromes de descompresión que habitualmente afectan a buzos y pescadores artesanales que sufren accidentes por inmersión.
La cámara hiperbárica del Hospital de Coquimbo, es la única que existe entre la II y V Región, por lo que debiese atender todos los casos de descompresión de buzos profesionales, civiles, deportistas y personal de las Fuerzas Armadas de Chile, que ocurran entre la tercera y cuarta Región.
El antiguo equipo hace un par de años dejó de prestar servicios en el hospital porteño debido a fallas en su funcionamiento, situación que obligaba a trasladar a Valparaíso todos los casos de accidentes de descompresión en el mar, incrementando los tiempos de espera y con ello, los riesgos de secuelas y muerte para el paciente.
Por ello, la llegada de la nueva cámara es de máxima importancia, ya que en la región son cerca de cinco mil buzos profesionales y en la región de Atacama alcanzan un número similar, por lo que muchas personas tendrán la opción cercana y oportuna de evitar graves secuelas por accidentes de descompresión o incluso salvarles la vida.
La inversión total para incorporar el nuevo equipo es de 197 millones de pesos, considerando $ 163 millones para el equipo, 27 millones en Obras Civiles para adecuar las dependencias donde se instalará y más de 6 millones en Equipamiento accesorio.
La Subdirectora de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Doctora Eugenia Ortiz, destacó que con la incorporación de este equipo “se abren alternativas para poder dar otras prestaciones que están asociadas a la oxigenoterapia, la que tiene uso en la recuperación de tejidos y que puede ser de gran utilidad para otras especialidades” y patologías como insuficiencia arterial periférica en pacientes no revascularizables, tratamientos pre y postoperatorios en tejidos irradiados en cirugía ortopédica y cirugía vascular, entre otros.
Por su parte, el Seremi de Salud, Doctor Osvaldo Iribarren, precisó que esta es la única cámara que hay “entre Antofagasta y Valparaíso, apuntando al primer trimestre de 2013 su entrada en funcionamiento. “Esperamos a la brevedad poder hacer su puesta en operaciones, tenemos recurso humano de gran nivel para esta actividad, por lo que cuanto se termine de instalar vamos a dar curso a su funcionamiento”, puntualizó.
De acuerdo al Anestesiólogo Especialista en Baromedicina del Hospital San Pablo de Coquimbo, Doctor Edward Rabah, destacó el poder entregar el tratamiento de forma oportuna ante un síndrome descompresivo. Para el facultativo “trasladar los pacientes a Valparaíso no tiene ningún sentido, ya que las células nerviosas al estar comprimidas y quedar sin oxigeno tienen sólo seis horas para que se recuperen. Por lo tanto, se dice que desde que el buzo tuvo un accidente de descompresión hay máximo seis horas para recomprimirlo en una cámara”. El abordar los casos prontamente permitirá evitar daños neurológicos asociados a esta afección.