Menú Principal
4 de febrero de 2013

Cirugía Maxilofacial realizada en Hospital San Pablo es pionera a nivel regional

La intervención tuvo por objetivo corregir la mandíbula fracturada de un paciente que sufrió un accidente carretero y será un referente local para avanzar en este tipo de operaciones en la zona norte del país.

 

 

La vida de Cristián Sierra Arellano, de 30 años, tuvo un giro radical en el año 2008 cuando sufrió un accidente automovilístico en Ovalle que dejó serias secuelas en su rostro. Su mandíbula se fracturó provocando una Anquilosis Temporo – mandibular derecha post fractura mandibular severa, lo que en palabras simples provocó que su mandíbula quedara pegada con el cráneo y desde entonces no ha sido fácil su recuperación.

Cristián cuenta que al tener dificultad de abrir su boca, le cuesta comer y pronunciar bien al hablar.
Pero eso cambiará.  Él se convirtió en el primer paciente de la región en recibir una prótesis maxilofacial,
La cirugía se realizó en el Hospital San Pablo de Coquimbo y contó con el apoyo del doctor Óscar Badillo, cirujano maxilofacial  del Hospital Carlos van Buren ,quien a nivel nacional tiene la mayor experiencia en este tipo de intervenciones.
Para Sebastián Zapata, cirujano maxilofacial del Hospital San Pablo, el apoyo de este experto “potencia el equipo de cirugía y al hospital como posible centro de referencia de este tipo de patología”, dado que se convierten en pioneros en la zona norte del país en  implantar este tipo de prótesis.
“Estoy contento de que esto se va a solucionar”, expresó Cristián horas antes de entrar a pabellón.
El doctor Zapata destaca que ahora “podrá rehacer su vida” y subrayó que esta cirugía tiene un éxito de un 98% con el apoyo posterior de terapias kinesiológicas.
Explica que la prótesis articular es más segura y tiene menos secuelas que la técnica tradicional que se usaba con este tipo de patologías, que consistía en separar la mandíbula del cráneomediante un  elemento que actuaba como un músculo temporal. Zapata indica que la principal causa de este problema, son los traumatismos y el gran riesgo vital de estos pacientes es que si tienen una obstrucción de la vía respiratoria es difícil intubarlo.

El Doctor Badillo destacó que ” la importancia radica en que esta cirugía deja a la vanguardia al servicio público,siendo el hospital San Pablo, pionero en aquello”.

La intervención quirúrgica que duró cerca de 4 horas, se pudo realizar gracias al esfuerzo mancomunado del Hospital San Pablo, personal del Programa PRAIS ( Programa de Reparación y Atención Integral de Salud a los afectados por violaciones a los Derechos Humanos) y las gestiones realizadas por el Servicio de Salud Coquimbo.

 La prótesis que tuvo un costo $2.500.000, es la primera de varias que se seguiran implantando en distintos pacientes que sufren este tipo de problematicas.