Menú Principal
8 de febrero de 2013

Hospital San Pablo Obtiene Certificación de “Hospital Amigo”

 

Esta actividad simboliza la acreditación de 6 de los 9 establecimientos de la región  que cumplen los estándares establecidos por el Ministerio de Salud en relación a la atención e información que reciben los pacientes y sus familiares en el contexto de la atención de salud.

 

 

En el Hospital San Pablo de Coquimbo se realizó la primera certificación de los centros de salud de la región que dieron cumplimiento a las exigencias de la estrategia de humanización de la atención Hospital Amigo. en la oportunidad y con la presencia de distinguidas autoridades, se descubrió una placa en el frontis del edificio de hospitalización y que certifica el logro obtenido por el establecimiento de salud.

Para el Director subrogante del hospital de Coquimbo Eduardo Nieme Bujalil, esta  certificación “representó una oportunidad de abrir el hospital hacia la comunidad no solo teniendo en cuenta la calidad de la atención clínica que se entrega sino que también teniendo en cuenta el trato, lo que debe ser parte de la cultura de nuestra institución.” el facultativo destacó ademas el esfuerzo hecho por el personal para adaptarse a los nuevos requerimientos que implican humanizar la atención.

Entre las medidas destacadas que plantea la estrategia, se encuentran las 6 horas de visita a pacientes hospitalizados en servicios de camas básicas o el acompañamiento diurno y nocturno de niños y adultos mayores, entre otros avances que laDirectora del Servicio de Salud Coquimbo, Doctora Ana Farías destacó, argumentando que “Este logro releva la importancia que tiene para los establecimientos de salud de nuestra red la satisfacción de nuestros usuarios, convirtiéndose en el centro de la gestión de la red asistencial”.

Sistema informático para el acceso y registro de visitas

El Hospital de San Pablo ha implementado un sistema informático para saber quién visita al paciente. Este software establece un proceso de control mediante códigos de barra que permite saber en tiempo real cuantas personas están con el paciente, además de permitir identificar a las personas están en el recinto, lo cual puede ser información clave ante eventuales situaciones de emergencia como terremotos, tsunamis, incendios, etc.

Acompañamiento 24 horas para pacientes pediátricos

Este beneficio es adicional a la visita y permite que los padres de los pacientes menores de 15 años puedan estar con sus hijos durante toda la hospitalización, promoviendo la incorporación de los padres al proceso de recuperación del niño.

Catalina Pinnola tiene por séptima vez hospitalizada a su hija Amanda en el Servicio de Pediatría del centro asistencial porteño y por ello conoce de los beneficios del acompañamiento. “Me parece fantástico porque uno además de ayudar puede estar las 24 horas al cuidado de su hijo, no como antes en que uno estaba más tranquila”, además destacó que el trato y preocupación de los funcionarios es de excelencia, “las enfermeras todas muy amorosas preocupadas, cuando uno les pregunta algo se dan el tiempo  y  los doctores también”, finalizó.

DSC00954