Menú Principal
15 de febrero de 2013

Equipamiento de alto nivel pone a la vanguardia a farmacia de Hospital San Pablo

La implementación de este equipamiento permitirá bajar los costos asociados a la entrega de fármacos en dosis estándar, posibilitando la dispensación unitaria.

En el contexto del Proyecto de Automatización de Farmacias, impulsado por el Servicio de Salud Coquimbo y con la colaboración del Hospital San Pablo, se hizo entrega del equipamiento completo que supone la habilitación de estantes automatizados en cada de uno de los Servicios Clínicos del establecimiento así como también de carros de dispensación unitaria de medicamentos.  Elementos que incidirán directamente en una mejor atención a los usuarios.

La inversión de unos 600 millones de pesos, contempla la instalación de un sistema automatizado de entrega de medicamentos al interior de los servicios críticos y de carros y caseteras de dosis unitarias que recorrerán cada uno de los demás servicios haciendo entrega de medicamentos. Ambos procesos serán monitoreados minuto a minuto, para asegurar su correcto funcionamiento en la atención entregada en hospitalización.

Para la atención ambulatoria,  la entrega de equipamiento permitirá disminuir los tiempos de espera, así como también de otorgar mayor seguridad en la correcta entrega de medicamentos.

Para Francisca Torres, Químico Farmacéutico y Jefa de la Unidad de Farmacia del Hospital San Pablo, esta modernización del equipo, “pone a la Unidad de Farmacia del Hospital de Coquimbo, como una de las de mayor estándar a nivel nacional e incluso internacional”.

La profesional indico además que” desde marzo aproximadamente se podría partir de manera parcial con la habilitación del servicio de carros de dispensación unitaria, para luego seguir con la automatización completa del proceso.”

En tanto que Maricella Cerda, Químico Farmacéutico y Asesora de la Red de Farmacia en el Servicio de Salud Coquimbo, indico que” este hito es de gran importancia puesto que permitirá ganar, seguridad, disponibilidad de fármacos, manejo de inventarios, evitar mermas por obsolescencia o deterioro”. La Asesora, además precisó que este moderno equipamiento será apoyado por un software que permitirá hacer un seguimiento de las terapias de los pacientes, detectando incluso posibles reacciones  adversas.

Finalmente, las profesionales destacaron el ahorro en tiempo y costos que significará para los usuarios del hospital, la adquisición de dosis unitarias tanto  para quienes se encuentran hospitalizados como para los que retiran sus medicamentos de forma ambulatoria.