Hospital Amigo
Hospital Amigo corresponde a una Línea Programática del Ministerio de Salud que surge en el contexto de la apertura de los Hospitales a la familia y comunidad (2006), y su enfoque se centra en: Acogida, Acompañamiento e Información. Se rige por la Ley de Derechos y Deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, y a su vez, se enmarca en la decisión del sector salud de brindar acompañamiento e información oportuna y de calidad a las personas durante su hospitalización o en procedimientos de atención.
En el Hospital San Pablo de Coquimbo se implementa en forma progresiva, y en el año 2008 logra formalizarse y alcanzar un mayor desarrollo, liderado por la Subdirección de Gestión del Cuidado, destacando desde entonces a nivel regional por la buena acogida y oferta de cada una de las medidas, lo que ha permitido forjar un camino hacia la Humanización de la atención y la Satisfacción Usuaria. Reflejo de este trabajo, ha sido la calificación con distinción máxima en cada una de las evaluaciones anuales hasta la fecha.
Hospital Amigo garantiza el cumplimiento de:
– Horarios de visitas para personas hospitalizadas.
– Horarios de entrega de información médica.
– Identificación visible para personas hospitalizadas.
– Identificación institucional del funcionario/a del establecimiento de salud.
– Entrega de información médica en Unidades de Emergencia Hospitalaria.
– Alimentación asistida para pacientes hospitalizados.
– Incorporación de la familia o persona responsable al egreso hospitalario.
– Acompañamiento de niños, niñas y adolescentes hospitalizados.
– Acompañamiento significativo para mujeres o personas gestantes.
– Acompañamiento diurno y nocturno a personas mayores, personas con dependencia y/o personas con discapacidad.
– Acompañamiento espiritual a personas hospitalizadas.
– Acompañamiento diurno y nocturno en etapa final de vida.
La Estrategia Hospital Amigo beneficia a cada vez más usuarios, relevando su individualidad como personas, el derecho a ser respetados, a recibir un trato digno y sobre todo humanizado, contribuyendo a su satisfacción y bienestar asociado a la atención de salud. Es imperativo para nuestro centro seguir realizando los esfuerzos necesarios para lograr conciliar las necesidades y demandas de la población, con la calidad de las atenciones que brindamos, incorporando siempre la calidad técnica y por sobre todo, humana.
Descarga de documentos:
– Tríptico Alimentación Asistida
– Díptico Acompañamiento a Personas Mayores
– Instructivo de Acompañamiento a Personas Hospitalizadas
– Sistema y Horario de Visitas