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5 de febrero de 2014

Hospital de Coquimbo Obtiene Acreditación en Calidad

El establecimiento se acreditó por tres años y ya es parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud

Acreditado. Esa fue la respuesta de la Superintendencia de Salud a la evaluación de los procesos de atención del hospital San Pablo de Coquimbo, lo que garantiza que las prestaciones del centro asistencial cumplen con los estándares de Calidad y Seguridad del Paciente establecidos por el Ministerio de Salud.

De esta manera, el hospital porteño se convierte en el primer hospital de la región y de la zona norte en lograr esa condición. A diciembre de 2013, sólo 12 hospitales públicos a nivel país habían superado la Acreditación de Calidad, por lo que el hospital porteño se convierte en el decimotercero de este selecto grupo y en el número 70, considerando los prestadores privados.

Esta acreditación de calidad no sólo es beneficio para el establecimiento, sino que involucra directamente al paciente, garantizándole una atención que cumple con los estándares de los mejores prestadores del país.

Así lo definió el Director del hospital porteño, Dr. Eduardo Nieme, quien junto con destacar el cambio  cultural que implica este logro, precisó que “la acreditación a lo que nos obliga es a formular, mejorar y estandarizar procesos.  No significa que antes lo hayamos estado haciendo mal, sino que de aquí en adelante lo tenemos que hacer mejor y con estándares de más alto nivel”.

Por ejemplo en el hospital de Coquimbo se aplican protocolos de Cirugía Segura y Evaluación Preoperatoria para minimizar los riesgos de eventos adversos, En hospitalización se han incorporado brazaletes para la identificación de pacientes y se ha fortalecido la utilización del Consentimiento Informado para que los usuarios conozcan las implicancias del tratamiento propuesto, así como la Oficina de informaciones, OIRS, ha implementado buzones para que los usuarios puedan hacer sus consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones durante las 24 horas del día.

Viviana Noboa, Agente Regional de la Superintendencia de Salud indicó que los usuarios del hospital deben sentirse contentos por este logro, ya que va en directo beneficio de su atención. “El tema de la calidad se cruza también con la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que tiene relación con la atención en salud, es decir, la calidad es mucho más integral que la seguridad, apunta al trato, a la identificación del paciente, a la información oportuna y clara. Un hospital acreditado claramente va a apuntar a una mejoría de la atención, a la calidad”, destacó.

La Directora (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Lia Villarroel,  manifestó su orgullo por el logro del hospital porteño, precisando que la acreditación es por tres años y que el desafío es mantenerla. Explicó además, que en el mes de febrero los hospitales de La Serena y Ovalle “tienen que presentar la solicitud de evaluación, porque todos -los hospitales autogestionados- tienen que estar acreditados antes del 1 de julio de este año y esto nos acredita para resolver las 24 patologías más complejas que garantiza el AUGE”, finalizó.

¿Qué es la acreditación?

El proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales de los hospitales autogestionados, es un proceso de evaluación periódico que mide el grado de cumplimiento de las prácticas relacionadas con calidad y seguridad de la atención en una institución de salud, de acuerdo a los estándares establecidos por el Ministerio de Salud. La acreditación de un establecimiento dura por tres años.

El 01 de julio de 2014 entra en vigencia la Garantía de Calidad de las Garantías GES, definiendo que las 24 patologías de Mayor Complejidad de este régimen, sólo podrán ser otorgadas por prestadores que se encuentran acreditados en la Superintendencia de Salud.

En este procedimiento se da valor a aspectos relativos a estructura, procesos y resultados de las acciones de salud por parte de los prestadores institucionales, asegurando que los usuarios reciban una atención segura, digna y de calidad. En pocas palabras, apuntar a un ideal de  realizar el 100% de prácticas seguras, al 100% de los pacientes y el 100% de las ocasiones.

Las exigencias para obtener la acreditación contemplan nueve ámbitos, Dignidad del Paciente, Gestión de la Calidad, Gestión Clínica, Acción Oportuna y Continua de la Atención, Competencias del Recurso Humano, Registro, Seguridad de Equipamientos, Seguridad de Instalaciones y Servicios de Apoyo.