Menú Principal
25 de mayo de 2025

Conoce al equipo detrás de todo el proceso de Puesta en Marcha

Médicos, ingenieros, un enfermero y un diseñador componen esta área que trabaja día a día en la gestión de cambio hacia el nuevo recinto hospitalario.

El terremoto del año 2015 marcó un antes y un después en la historia del Hospital de Coquimbo, ya que debido a los estragos que causó, apenas un mes después se realizó el Estudio Preinversional Hospitalario (EPH), parte fundamental para la licitación y construcción de un nuevo recinto.

El documento demostró la necesidad de contar con un espacio con mayor capacidad para la región, por lo que era urgente ponerse manos a la obra. Así lo hizo el Dr. Marcos Chavarría, coordinador local de Puesta en Marcha, quien desde esa fecha trabaja incansablemente por sacar adelante el proyecto del nuevo hospital.

Pero en esta labor hoy no está solo, un equipo de ocho personas compuesto por ingenieros civiles, informáticos, médicos, enfermero y diseñador gráfico, forman parte de quienes día a día lo acompañan a sacar adelante este sueño.

“Me siento muy satisfecho al ver que todo el trabajo realizado por años tiene frutos y se va haciendo realidad. Esto además genera mayor compromiso para que el proyecto se complete y se abran las puertas para recibir a nuestros usuarios, ayudándoles a resolver sus problemas de salud”, señala el Dr. Chavarría.

El nuevo Hospital de Coquimbo está actualmente en construcción, pero el trabajo del equipo de Gestión del Cambio y Puesta en Marcha comenzó hace tiempo. Es que antes de que entre en funcionamiento, deben cumplirse una serie de etapas clave que aseguren su correcta implementación, un proceso gradual que permite que el cambio se haga de manera eficiente.

“Trabajamos en los ajustes del equipamiento proyectado, la revisión de la planimetría de cada unidad, y la elaboración de un proyecto tecnológico que permita transformar al nuevo hospital en uno inteligente, y en lo posible, sin papeles. Además, nos hemos reunido con jefaturas y directivos para realizar una actualización y proyección de la cartera de servicios, evaluando en detalle los flujos de trabajo”, explica.

En La Cantera, los movimientos en obra no se detienen, y tampoco lo hacen las gestiones de área, quienes por estos días trabajan en finalizar las especificaciones técnicas de equipamiento y levantar todos los procesos que prontamente van a entrar en funcionamiento en el nuevo establecimiento.