Hospital Amigo
Hospital Amigo corresponde a una Línea Programática del Ministerio de Salud que surge en el contexto de la apertura de los Hospitales a la familia y comunidad (2006), y su enfoque se centra en: Acogida, Acompañamiento e Información. Se rige por la Ley de Derechos y Deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, y a su vez, se enmarca en la decisión del sector salud de brindar acompañamiento e información oportuna y de calidad a las personas durante su hospitalización o en procedimientos de atención.
En el Hospital San Pablo de Coquimbo se implementa en forma progresiva, y en el año 2008 logra formalizarse y alcanzar un mayor desarrollo, liderado por la Subdirección de Gestión del Cuidado, destacando desde entonces a nivel regional por la buena acogida y oferta de cada una de las medidas, lo que ha permitido forjar un camino hacia la Humanización de la atención y la Satisfacción Usuaria. Reflejo de este trabajo, ha sido la calificación con distinción máxima en cada una de las evaluaciones anuales hasta la fecha.
Hospital Amigo garantiza el cumplimiento de:
–Horarios de visitas para personas hospitalizadas.
-Horarios de entrega de información médica.
-Identificación visible para personas hospitalizadas.
-Identificación institucional del funcionario/a del establecimiento de salud.
–Entrega de información médica en Unidades de Emergencia Hospitalaria.
–Alimentación asistida para pacientes hospitalizados.
–Incorporación de la familia o persona responsable al egreso hospitalario.
–Acompañamiento de niños, niñas y adolescentes hospitalizados.
–Acompañamiento significativo para mujeres o personas gestantes.
-Acompañamiento espiritual a personas hospitalizadas.
-Acompañamiento diurno y nocturno en etapa final de vida.
La Estrategia Hospital Amigo beneficia a cada vez más usuarios, relevando su individualidad como personas, el derecho a ser respetados, a recibir un trato digno y sobre todo humanizado, contribuyendo a su satisfacción y bienestar asociado a la atención de salud. Es imperativo para nuestro centro seguir realizando los esfuerzos necesarios para lograr conciliar las necesidades y demandas de la población, con la calidad de las atenciones que brindamos, incorporando siempre la calidad técnica y por sobre todo, humana.
- Tríptico Alimentación Asistida
- Díptico Acompañamiento a Personas Mayores
- Instructivo de Acompañamiento a Personas Hospitalizadas
- Sistema y Horario de Visitas
- Díptico Derechos y Deberes de los Pacientes
- Tríptico Acompañamiento en Gestación y Parto
- Tríptico Acompañando el Duelo
- Tríptico Hospital Amigo
- Tríptico Inicio de la Lactancia
- Tríptico Ley Dominga
- Tríptico Interrupción Voluntaria del Embarazo
- Tríptico Ley Mila
- Tríptico Relactancia
- Díptico de Orientación Tras el Fallecimiento de un Familiar
- Díptico de Acompañamiento a Personas Gestantes









