
El cambio comienza aquí: ¡Conoce el nuevo sistema HIS!
En el Hospital San Pablo de Coquimbo iniciamos oficialmente la implementación de un moderno sistema de ficha clínica digital, conocido como HIS por sus siglas en inglés (Hospital Information System). Esta herramienta, que funcionará a través del software “TrackCare”, permitirá unificar diversos registros clínicos, como historiales médicos, programación de citas, inventario de medicamentos y resultados de exámenes. Esta transformación tecnológica será clave para mejorar la eficiencia, reducir errores y brindar una atención más segura, oportuna y centrada en las personas.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Sofware que permite gestionar la información de un hospital, incluyendo aspectos administrativos, financieros, clínicos y legales.
2.- Permite registrar la información de pacientes por distintos profesionales de la salud.
3.- Proporciona datos en tiempo real sobre la carga de trabajo, el uso de recursos y los resultados clínicos.
4.- Ayuda a los administradores y profesionales de la salud a tomar decisiones basadas en evidencia de producción.
5.- Es la principal fuente de información sobre el historial de salud de un paciente.
6.- Almacena exámenes de laboratorio y otra información relacionada con los antecedentes clínicos del paciente.
7.- Está conectado a un PACS para poder recuperar imágenes médicas de un paciente.
BENEFICIOS:
1.- Mejoras en la funcionalidad, la seguridad, integración con otros sistemas.
2.- Mejoras en la interoperabilidad y cumplimiento con regulaciones y estándares.
3.- Disminución del flujo de papel aumentando la eficiencia en la atención.
4.- Reducción de tiempos de atención.
5.- Tener información de la mayoría de los centros hospitalarios de la red y de sus diferentes especialidades, lo que se traduce en una atención más integral.
IMPLEMENTACIÓN POR ETAPAS:
El proyecto de implementación del HIS forma parte de un proceso de licitación regulado, con más de 500 especificaciones técnicas que serán recabadas directamente de las distintas unidades del hospital. Junto con el Servicio de Salud Coquimbo y la empresa adjudicada Intersystems, se ha planificado una implementación gradual y escalonada del sistema que ya comenzó en marzo de 2025 y que se extenderá durante 12 meses.
GOBIERNO DEL PROYECTO HIS:
¿CÓMO AVANZA EL PROYECTO HOY?
El pasado miércoles 7 de mayo de 2025 se llevó a cabo el hito de lanzamiento del proyecto, una instancia que contó con la participación del equipo directivo, jefaturas, funcionarios y miembros de la comunidad organizada, quienes conocieron los objetivos y alcances de este esperado cambio digital.
CONCURSO INTERNO:
Estamos viviendo un proceso digital que transformará nuestra manera de cuidar, atender y gestionar. En ese sentido, este proyecto debe llevar un nombre que represente, inspire y nos convoque como equipo. Por eso, te invitamos a ser parte de esta historia construyendo juntos la su identidad ¡Tú eliges el nombre de nuestro nuevo HIS!