Menú Principal
12 de julio de 2012

Disminuye rehospitalización en pacientes del Programa de Curaciones Avanzadas de Pie Diabético

La iniciativa, que hasta la fecha ha beneficiado a más de 30 pacientes, planea seguir de manera continua durante todo el 2012.

Gracias a una alianza estratégica, como parte del convenio docente-asistencial, entre el Hospital San Pablo y la Facultadde Medicina de la UniversidadCatólicadel Norte, además del apoyo del Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, se logró dar inicio al Programa Manejo y Prevención de las Complicaciones del Pie Diabético, proyecto que ha logrado disminuir significativamente la tasa de rehospitalizaciones a un 10% en pacientes con amputaciones producto de la diabetes.

El programa contempla la realización de curaciones a pacientes que padezcan Diabetes Mellitus tipo 1 o 2, pertenecientes a FONASA, inscritos como tal en AUGE y que producto de esta enfermedad presenten la amputación completa o parcial de alguno de sus pies.

Las curaciones avanzadas, que se realizan de lunes a viernes en el Policlínico de Cirugía, están a cargo de la Enfermera Daniela Ibáñez, quien a seis meses de implementado el convenio hace un positivo balance, destacando que “nació como una necesidad del Servicio de Cirugía por disminuir la recaída de los pacientes con pie diabético, quienes por su condición requerían un mayor número de días cama y rehospitalizaciones anuales, haciendo uso continuo de recurso humano y técnico para este fin.”, puntualizó.

La iniciativa cuenta además con la colaboración de alumnos internos de Kinesiologìa y Nutriciòn dela UCN, quienes se encargan de la evaluación motora del paciente con la posterior corrección de deformidades y de hacer un perfil nutricional del paciente entendiendo sus requerimientos y enunciación de prescripción dietética, respectivamente.

Para Ibáñez, los resultados no solo se logran con la atención brindada en el hospital ya que también es necesario el “apoyo de la atención primaria en cuanto a efectuar exámenes preventivos además de detectar pacientes en riesgo y educarlos para que no se transformen en potenciales casos de pie diabético” finalizó

El médico Jefe del Servicio de Cirugía, Dr. Eduardo Coddou reconoce los avances significativos conseguidos en el plano institucional, con los compromisos establecidos, lo que sin duda se traduce en “resultados positivos como la disminución en los tiempos de recuperación y las recaídas en pacientes que tienden a repetir su enfermedad”.

El facultativo destacó que este proyecto es a largo plazo (3años), pero que a corto plazo los desafíos son “Comprometer el funcionamiento activo del programa en los consultorios de la comuna, además de asegurar el financiamiento con las instancias correspondientes”. Hasta la fecha se han sumado a esta iniciativa los CESFAM Dr. Sergio Aguilar y Santa Cecilia, faltando la incorporación de los centros de  San Juan, Tongoy y Tierras Blancas, quienes comienzan la próxima semana.

Por su parte, otro de los médicos que participa del programa es el cirujano Paulo Ríos quien precisa que “el éxito alcanzado esta dado además por el positivo funcionamiento en el flujograma del proyecto, es decir, en la correcta aplicación de criterios médicos y de enfermería a nivel de hospital y de los consultorios”.

Como parte fundamental en la recuperación total de los pacientes es que el pasado mes de junio se realizóla PrimeraJornadade Educación para Pacientes con Pie Diabético, la que contó con la exposición de material pedagógico por parte del equipo tratante y que congrego a mas de 15 asistentes, los que junto a sus familiares destacaron la importancia de este programa. Para Manuel Briceño, después de haber pasado por la silla de ruedas y el bastón, “ahora estoy contento porque puedo caminar, ponerme los zapatos y hasta bailar.”