Especialista señala que es importante derribar el mito que la tuberculosis está erradicada
Durante los últimos dos años ha aumentado el número de casos en la Región de Coquimbo. Ante ello, los especialistas instan a consultar y realizarse el examen cuando se presente tos persistente, por más de 15 días con expectoración
“Es hora de tomar acción, Pon fin a la tuberculosis”. Es el lema que este año el Ministerio de Salud escogió para concientizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad infecto-contagiosa.
El doctor Frades Gallardo, médico fisiología del hospital de Coquimbo, señala que es muy importante derribar el mito que esta enfermedad se encuentra erradicada, ya que durante los últimos años ha aumentado el número de casos.
“Aún no está controlada, siguen falleciendo (en menor número) personas a consecuencia de ella y otras quedan con secuelas producto del tardío diagnóstico, ya que muchos la siguen confundiendo con un simple resfrío”, precisó.
Como una forma de informar a los usuarios y pacientes del hospital un equipo de profesionales del área de la salud se instaló en las dependencias del consultorio de especialidades para responder dudas e inquietudes y explicar los principales síntomas de la enfermedad infecto-contagiosa más antigua de la historia.
Durante la jornada se les explicó a los asistentes que toda persona que presente tos persistente, por más de 15 días con expectoración, debe solicitar el examen de baciloscopía. Este se realiza de forma gratuita tanto en los CESAM como en los hospitales. Un diagnóstico oportuno disminuye los riesgos de quedar con alguna secuela.
El especialista del hospital porteño explica durante varios años se tuvo una tasa de 11 por 100 mil habitantes de personas contagiadas. Sin embargo, esta cifra aumentó durante el 2018 a 14 y este año se espera llegar a una tasa de 18 por 100 mil habitantes. “Es decir, el riesgo de tener esta enfermedad va en aumento. Por ello, la forma más eficaz para prevenir el aumento de tuberculosis es mediante el diagnóstico y el tratamiento oportuno”.