Hospital de Coquimbo capacita a sus equipos con miras a reactivar camas de fin de vida
La actividad forma parte de la estrategia de humanización del recinto porteño y contó con el rol docente del equipo de la Unidad de Alivio del dolor y Cuidados Paliativos.
Perder a un ser querido es, probablemente, uno de los momentos más difíciles que enfrentan las personas y sus familias. Conscientes de esa realidad, el Servicio de Medicina del Hospital San Pablo de Coquimbo desarrolló la “Jornada de Comunicación en contexto de fin de vida”, capacitación dirigida a sus propios funcionarios y funcionarias, que busca a fortalecer el acompañamiento a pacientes y sus seres cercanos mediante herramientas emocionales y del lenguaje que permitan un abordaje integral en esta etapa.
La iniciativa convocó a cerca de 86 participantes, abarcando prácticamente la totalidad del Servicio de Medicina. Una de las precursoras de esta jornada fue Karen Goubet, enfermera jefa de dicha unidad. “La idea era nivelar a todo el equipo profesional y técnico. En estas jornadas se capacitaron médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas, enfermeras, TENS y también a las secretarias que son la cara visible del servicio y son las primeras que reciben el choque del paciente o del familiar cuando ingresan”, explicó la profesional.
El programa formativo fue impulsado por la Unidad de Alivio del dolor y cuidados paliativos del recinto porteño, y se desarrolló bajo modalidad híbrida, combinando jornadas presenciales con contenidos virtuales, revisión de material académico y una evaluación final. Entre los principales contenidos se abordaron modelos de comunicación en contextos complejos, contención emocional en el duelo y técnicas de apoyo como respiración guiada y mindfulness.
Para Natalia Garcés, enfermera del Servicio de Medicina, uno de los aspectos más valiosos de la capacitación fue su enfoque práctico y reflexivo. “Me gustó que fuera dividida en dos partes. La primera fue teórica, por lo que nos permitió adquirir conocimientos y luego en la segunda parte pudimos ya empezar a aplicar contenidos y a compartir experiencias. Nos mostraron videos que después tuvimos que analizar, nos hicieron mirar cómo nos sentíamos nosotros y en realidad uno nunca piensa como se siente, como que uno funciona no más. Eso fue muy bueno”, destacó.
Hacia la reactivación de camas de fin de vida
Esta “Jornada de Comunicación en contexto de fin de vida” se enmarca en una estrategia del Servicio de Medicina que proyecta la futura reapertura de una sala especialmente acondicionada para pacientes que atraviesan la última etapa de su vida y que, por distintas razones, no pueden permanecer en sus hogares. Este entorno busca replicar condiciones de una casa, con mayor intimidad, tranquilidad y cercanía familiar.
Entre los beneficios de este modelo destacan la flexibilidad en el acompañamiento de seres queridos, la posibilidad de incorporar elementos significativos del entorno familiar y la implementación de terapias complementarias como musicoterapia o aromaterapia, favoreciendo una experiencia más digna tanto para los usuarios como para sus familias.
La capacitación también contó con el respaldo y participación de la dirección del establecimiento. Así lo destacó el Dr. Gabriel Sanhueza, director del Hospital San Pablo de Coquimbo, quien valoró esta instancia académica orientada a preparar a los equipos frente a la futura implementación de camas destinadas a pacientes con diagnósticos irreversibles. “El hecho de poder eventualmente contar con camas en medicina o en otras áreas para pacientes en fin de vida, es un tema potente que va con la estrategia, tanto de humanización, como lo que significa el desarrollo desde una perspectiva profesional de una comunidad hospitalaria como nosotros. Así que, muy contento de sacar provecho a estas herramientas adquiridas en la capacitación”, dijo el facultativo.
Actualmente, el Servicio de Medicina cuenta con 44 camas indiferenciadas que enfrentan de manera permanente situaciones vinculadas al término de la vida. En ese contexto, esta preparación de los equipos reafirma el compromiso del hospital con una atención centrada en las personas, resguardando el respeto, la contención y el cuidado integral en cada etapa de los procesos de salud.










