Menú Principal
14 de agosto de 2025

Hospital de Coquimbo vive potente experiencia de empatía con intercambio de roles entre comunidad organizada y directivos

La iniciativa impulsada por el Consejo Consultivo de Salud del recinto porteño, permitió a representantes de la comunidad y directivos del hospital experimentar la atención en salud desde ambas perspectivas.

Fomentar el respeto y la empatía en cada interacción hospitalaria es el objetivo central de “Juntos por un Mejor Trato”, campaña impulsada activamente por el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital San Pablo de Coquimbo, que a través de diversas estrategias busca concientizar sobre la importancia de una atención más humana y comprensiva entre usuarios y funcionarios.

Si bien esta línea de trabajo comenzó en diciembre de 2024 con la realización de la actividad “Teatro Reflexivo”, ahora esta iniciativa sumó un nuevo episodio con la actividad “Me Pongo en Tus Zapatos”, en la que tres consejeras del Consejo Consultivo participaron un día como como funcionarias de las unidades de Farmacia y Gestión de la Demanda (SOME), ambas zonas de alta exigencia por el flujo constante de usuarios. Mientras que, en paralelo, dos integrantes del equipo directivo del hospital experimentaron los tiempos de atención como pacientes incógnitos.

Una de las dirigentes que asumió el desafío fue Patricia Soto, representante de la Corporación Ayuda al Cáncer de Mamas “Guerreras Hermosas”, quien por varias horas tomó el rol orientador de la entrega de números en el tótem de Farmacia. “Realmente fue una muy buena experiencia para conocer cuál es el trabajo de las orientadoras y me voy con esta experiencia para compartirla en la corporación, para que entiendan cuál es el rol y las normativas que rigen en ese sector. Felicito a las funcionarias porque realmente hay que tener mucha paciencia para atender a los distintos tipos de usuarios”.

Por su parte, Yasna Angel, representante de Fundación Migrantes del Consejo Consultivo del Hospital de Coquimbo, vivió en carne propia la atención a las personas desde ventanilla de entrega de medicamentos. “Farmacia tiene mucho trabajo, el personal se esmera por atendernos de la mejor manera. Si bien la infraestructura o el sistema puede mejorar, las personas que están adentro de verdad le ponen corazón a lo que hacen. Me llevo mucha carga, porque fue una hora estresante. De verdad las felicito porque tratan de dar lo mejor.”

Desde la otra perspectiva de los usuarios, Juan McLean, subdirector de Gestión Operacional, que esperó por su hora de atención en SOME, explicó sobre su experiencia que pudo conocer la realidad de diferentes personas que a diario se atienden en el hospital. “Conversé con bastante gente y, como en toda sociedad, hay personas que están más apuradas, gente que critica y otra que entiende la problemática. Conocí el caso de un señor que fue operado del corazón y que todos los meses debe retirar un remedio que cuesta un millón y medio de pesos. Y eso, para ellos, implica aceptar ciertas condicionantes en torno a la espera, que no es fruto de un mal trabajo, sino de la cantidad de personas que se deben atender cada día.”

En tanto, René Coronado, subdirector de Gestión de Personas, también esperó horas por su atención, pero en la Unidad de Farmacia, desde donde comentó que “fue una experiencia, por decir lo menos, conmovedora. Nosotros vemos todos los días cómo los usuarios viven esta realidad. Creo que como sociedad y como Estado tenemos la tremenda responsabilidad de mejorar este escenario”.

La jornada finalizó con un conversatorio entre los usuarios y directivos participantes de la dinámica, donde compartieron aprendizajes y experiencias, que servirán como insumo para futuras reuniones del Consejo Consultivo en el marco de la campaña “Juntos por un Mejor Trato”.