Menú Principal

Imágenes, instrumental y equipos médicos en muestra patrimonial de salud

La iniciativa estará disponible hasta el viernes 30 de mayo, entre las 10.00 y las 19.00 horas, en el Centro Cultural Palace de la ciudad porteña.

“Memorias de la Salud: Reviviendo Imágenes con Historia” se denomina la exposición que rescata parte del desarrollo histórico de nosocomio porteño en sus más de 140 años de existencia, a través de una exhibición de imágenes, instrumental y equipos médicos que antiguamente fueron utilizados en el centro asistencial.

En esta actividad organizada en conjunto con el Servicio de Salud Coquimbo, el Director del Hospital San Pablo, Dr. Eduardo Nieme Bujalil, destacó que el nosocomio “a través de esta exposición lo que estamos mostrando es la historia, la vida del hospital. Las instituciones que no miran la historia y no respetan la historia no se pueden proyectar a futuro. Con esto, nosotros estamos abriendo a la comunidad lo que es la vida de toda una generación y de varias generaciones dentro del hospital”.

Por su parte el encargado de la Unidad de Patrimonio del centro asistencial porteño, Juan González Araya, detalló que los visitantes podrán encontrar diversos instrumentales y equipos médicos como “el primer ecógrafo que tuvo la región, el primer respirador volumétrico, que el hospital tampoco tenia y que fue donado por un paciente y el primer electroencefalógrafo. (…) El primer microscopio neuroquirurgico, tenemos toda la gama de especies que se usaban en farmacia, un mortero de piedra en el que se hacían las pomadas y también un carro quirúrgico que llegó en el año 48”.

Esta actividad que se enmarca en la celebración del Dia del Patrimonio Cultural de la Salud, instituida por el Ministerio de Salud en el año 2007, estará disponible hasta el viernes 30 entre las 10.00 y las 19.00 horas en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, en una exhibición gratuita y abierta a todo público.

Visita Ilustre

Durante la inauguración de esta muestra que evidencia la histórica de la salud, además se realizó un rescate del patrimonio inmaterial del sector, a través del testimonio de la Doctora María Isabel Matamala, quien además de fundar el CESFAM Santa Cecilia en la comuna porteña, jugó un rol fundamental en la disminución de la tasa de mortalidad infantil de la ciudad puerto en la década del 60.

Es por ello que en la oportunidad, el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, la declaró Visita Ilustre para la ciudad porteña, destacando que “ella fue la fundadora de la posta de Santa Cecilia, el actual CESFAM. Durante la mañana estuvimos visitando el lugar y ella nos contaba cómo en la década de los 60, en una casa de adobe, ella fue la precursora en los temas de salud comunitaria, de salud social, de incorporar los factores determinantes socioculturales en la atención primaria. La semilla que ella plantó en nuestra salud primaria hoy está trasformado en un robusto árbol que está dando sus frutos y esos es lo que le hemos mostrado y le hemos reconocido”.

Matamala agradeció el reconocimiento, al cual se sumaron las autoridades de salud, y explicó su forma de enfrentar la salud en la década del 60 y principios de los 70, “en ese tiempo, y hasta hoy, la gente cree que la salud tiene que ver con el hospital y no con la vida y con lo que se contribuye desde la comunidad, por lo tanto queríamos salir a la comunidad, hacer atención primaria, entendiendo que en la detección temprana de lo que estaba sucediendo con los niños y las niñas íbamos a ir previniendo las muertes infantiles que en esa época eran tremendamente altas, por eso intentamos hacer de Santa Cecilia un consultorio, que era una casita con dos ventanas y de adobe, pero allí tratamos de trabajar con la comunidad y poder brindar la mejor atención infantil que nosotros sabíamos que podíamos dar”.

En la ocasión también fue reconocida la destacada labor de rescate histórico que ha desarrollado el Hospital de Coquimbo, a través de su encargado de Patrimonio Cultural, Juan González, quien junto con una extensa recopilación de material que da cuenta de la evolución del establecimiento, también tiene a su haber un libro con la historia del nosocomio, el cual publicó en el año 2009.