Lo escuché por ahí… todo sobre el nuevo hospital
Replicar rumores es fácil, pero conocer la verdad es aún mejor. Por eso, en esta nueva sección aclaramos los mitos y verdades más comunes de la construcción de nuestro nuevo Hospital de Coquimbo.
¿Se encontraron fósiles de ballena?

VERDADERO.- En el año 2024, durante el proceso de excavación en el terreno, se realizaron descubrimientos paleontológicos ligados a huesos de animales.
Si bien estos hallazgos fueron sectorizados y no afectaron los trabajos que se desarrollaban en el sector, el tema causó extrañeza. No obstante, CEAZA aclaró rápidamente que existen normativas que permiten compatibilizar el avance de las obras con la protección paleontológica, por lo que el asunto fue abordado de manera muy profesional.
¿Acupuntura, reiki y biodanza?

VERDADERO.- Las instalaciones del nuevo Hospital de Coquimbo contarán con un servicio de Medicina Integrativa, un enfoque que incorpora terapias como reiki, flores de Bach, acupuntura y biodanza.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar el bienestar de los usuarios mediante la combinación de terapias convencionales y complementarias, respaldadas por la evidencia científica. De esta forma, nuestro establecimiento podrá enfocarse no solo el tratamiento de síntomas, sino también en las causas de las enfermedades.
“Ya se cerraron todas las postulaciones para trabajar en el nuevo hospital»

FALSO.- La brecha de funcionarios y funcionarias es cubierta por el Ministerio de Salud, organismo encargado de proveer los recursos humanos necesarios para el adecuado funcionamiento del nuevo hospital. Este proceso, de alta complejidad por la cantidad de cargos y especialidades involucradas, comenzará, en el mejor de los casos, aproximadamente un año antes de la apertura del establecimiento,
Cada una de estas fases requiere plazos específicos, pero una vez iniciada la publicación de los concursos para los distintos puestos de trabajo, se abrirá la etapa de postulación, en la cual todos los profesionales interesados podrán presentar sus antecedentes.
“En febrero de 2028 estará todo el hospital funcionando en un 100%”.

FALSO.- La Puesta en Servicio Provisorio del nuevo hospital está programada para el 7 de febrero del año 2028. Esta etapa marcará el inicio de un periodo de puesta en marcha que permitirá ajustar el funcionamiento en condiciones reales, pero de manera progresiva y controlada.
Durante este tiempo, se irán habilitando gradualmente los servicios clínicos, técnicos y administrativos, lo que permitirá verificar que la infraestructura, los equipos y los sistemas de apoyo respondan de manera adecuada a las exigencias de la atención hospitalaria. Un año después, el hospital debe estar en pleno funcionamiento y con la debida Autorización Sanitaria, dando así inicio a la Puesta en Servicio Definitivo.









