Presentación
El Hospital San Pablo de Coquimbo, junto a los recintos de La Serena, Ovalle, Illapel, Andacollo, Vicuña, Salamanca, Los Vilos, Combarbalá, y los Centros de Salud Familiar, son parte de la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, gestionada por el Servicio de Salud. Tiene una población usuaria de atención abierta de 448.174 personas, mientras que en atención cerrada bordea las 627.541 personas. Sin embargo, la alta complejidad de sus especialidades lo ha convertido en referente incluso, para la Región de Atacama.
Cuenta con una superficie total de 32.158 m2, y con el proyecto del nuevo Hospital de Coquimbo, espera llegar a 130.000 m2. En cuanto a producción, durante un año el establecimiento entrega más de 200 mil prestaciones (2021), entre atenciones de la Unidad de Emergencia, Consultas de Especialidades Médicas y Procedimientos, además de las hospitalizaciones.
En cuanto a la producción, durante un año el establecimiento realiza 115 mil consultas de especialidades, más de 14 mil egresos hospitalarios, 4 mil intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, 9 mil intervenciones mayores electivas y más de 61 mil consultas en Urgencia.
HISTORIA
A principios del siglo XIX azolaban el país la peste de la Viruela y otras enfermedades venéreas, y el puerto de Coquimbo no contaba con un hospital. Fue el 3 de febrero de 1874 cuando la Ilustre Municipalidad de Coquimbo estableció un pequeño Hospital de Caridad en el extremo norte de la actual calle Aldunate, con capacidad de 16 camas, un médico (el Dr. Jorge Tait) y 8 funcionarios técnicos, administrativos y auxiliares.
Tres décadas después, el 29 de abril del año 1900, en base a colectas de la comunidad, aportes de embajadas, donaciones de particulares y la colaboración de religiosas, se inauguró el nuevo Hospital “San Pablo” en Avenida Videla con calle Carmona, el cual prestó servicios durante casi 80 años.
Su natural deterioro y un fuerte sismo en el año 1967, hicieron que nuevamente la población se movilizara para que el 06 de noviembre de 1968 se firmara el Decreto Presidencial que ordenaba la construcción de un nuevo centro asistencial.
El 16 de marzo de 1971 se puso la primera piedra en la ubicación actual del hospital, y el 26 de marzo del año 1976 se inauguró oficialmente el Hospital “San Pablo” de Coquimbo. La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Salud de la época, General del Aire, Don Fernando Matthei Aubel, siendo el primer Director del establecimiento el Dr. Rubén Veloso Fiol.
Hoy, el establecimiento se ha consolidado como uno de los hospitales más importantes del norte chico, con especialidades de alta complejidad, 365 camas y más de 2400 funcionarios.