¿Qué opinan los gremios sobre los avances y desafíos que presenta el nuevo hospital?
Los dirigentes destacaron las mejoras que ven en el proyecto y también expresaron sus preocupaciones sobre algunos puntos clave en el proceso de puesta en marcha.
El proyecto del nuevo Hospital de Coquimbo continúa generando expectativas entre los distintos equipos de salud, y los gremios no son la excepción. Todos han seguido de cerca el proceso, reconociendo avances concretos en materia de infraestructura y planificación, pero también planteando inquietudes y reflexiones sobre aspectos que consideran importante fortalecer.
Auditorio, Sala Cuna y estacionamientos
Entre los puntos que generan mayor consenso se encuentran las nuevas áreas, como el tan esperado auditorio para 450 personas, una Sala Cuna, la habilitación de estacionamientos para usuarios y funcionarios (750 vehículos y 1.130 bicicletas), y la inminente mejora en el desplazamiento interno.
“Nos entusiasma tener un hospital normalizado, ordenado, porque hoy el edificio ha ido creciendo bajo la necesidad y la adversidad, por lo que no tiene un orden lógico. El tener un hospital pensado desde un inicio con los espacios y flujos que corresponden, genera una expectativa positiva. Igual es interesante el tema del auditorio, ya que llevamos muchos años sin uno. El edificio nuevo contempla uno gigante donde se pueden hacer miles de actividades para todo tipo de instancias, y eso es muy positivo, al igual que el flujo, que claramente está pensado e ideado para optimizar los espacios. Está diseñado de una forma moderna y efectivamente es muy parecido a lo que uno ve en una clínica, en edificios que son mucho más modernos”, señaló Joel Salinas, presidente de Fenpruss HSP.
Una opinión similar es la que comparte Leonel Salinas, presidente de la Asociación de Funcionarios HSP, quien destaca que los nuevos espacios permitirán ordenar el crecimiento actual. “Lo primero es salir de este hacinamiento que hemos tenido por años, producto de los terremotos y los tsunamis. Ahora tendremos un poquito más de espacio para ejercer la profesión como corresponde y entregarle al usuario atenciones en un lugar confortable. Además, al ver como la empresa está trabajando, tenemos las expectativas muy altas, partiendo porque tendremos una Sala Cuna que va a ser enorme respecto a lo que tenemos acá, ya que hoy tenemos un cupo de 100 y allá vamos a tener 270. De igual forma tenemos altas expectativas con los estacionamientos, aunque algunas dudas, porque son 450 para funcionarios, pero creo que la demanda es mucho más, considerando la cantidad de funcionarios que se proyectan”, indicó
Desde Fenats HSP también valoraron los cambios que traerá el nuevo edificio, haciendo énfasis en el equipamiento clínico y en cómo mejorará las prestaciones entregadas. “Claramente nos entusiasma, dado que abarcará más atención a la comunidad al ampliar el número de camas y el espacio físico. En cuanto a la información sobre mobiliario, será de gran ayuda para los funcionarios, por ejemplo con los avances en camas eléctricas y toda la implementación que contribuirá a disminuir las lesiones musculo-esqueléticas”, agregaron Liceed Arellano y María Eugenia Urizar, vicepresidenta y secretaria del gremio, respectivamente.
(julio 2024)
Preocupación por la etapa de transición
Si hay un aspecto en el que todos coinciden, es en la inquietud que genera el inminente cambio de casa. Es que, aunque el proceso será paulatino, la gestión del tiempo y recursos es un factor que los mantiene expectantes.
“Nos preocupa que la puesta en marcha del nuevo hospital será de forma gradual y que no estará 100% operativo desde el primer año. Existe un informe técnico que evidencia que, para el año 2028, el hospital no podrá satisfacer ni siquiera la demanda asistencial actual. Si no se toman medidas oportunas y no se realizan las gestiones correspondientes ahora, esto podría significar un serio perjuicio para nuestra comunidad y para quienes trabajamos en salud”, comentó Rocío Gutiérrez, directora de ASENF.
Comparte este punto de vista el Dr. Nelson Mellado, presidente del Capítulo Médico de nuestro hospital, aunque plantea que los años que faltan juegan a favor de estas adecuaciones. “El periodo de acomodación es extremadamente largo, entonces eso nos hace pensar ese periodo como uno de angustias y zozobras, porque vamos a tener en algunas partes menos capacidad y con más población a cargo. Eso nos preocupa, pero pensamos que las autoridades a cargo harán los ajustes necesarios, sobre todo en la parte presupuestaria, para poder llevar a buen término este proyecto”, expresó.
Otro de los elementos expuestos fue el nuevo modelo de asociación Público Privada bajo el que se construye el recinto, un sistema que entrega garantía a favor del Estado de 15 años, asegurando la mantención de infraestructura y equipamiento por todo ese periodo. Entre las inquietudes, se mencionó que es bastante reciente, por lo que, a pesar del optimismo existente, se podrían presentar dificultades.
Altas expectativas por el avance en las obras

La construcción del nuevo Hospital de Coquimbo ya alcanza un 19% de ejecución, algo que es posible apreciar fácilmente desde calle La Cantera, donde la imponente infraestructura se ha vuelto visible para los automóviles que transitan por el sector.
Este importante porcentaje de avance no es algo menor, ya que supera lo establecido en el cronograma inicial, que contemplaba llegar al 15% recién en el mes de septiembre, situación que genera amplias expectativas y entusiasmo en el futuro.
Desde un principio se vio un desarrollo distinto. La empresa china se fue al tiro por un tubo cerrando el perímetro y empezó a trabajar en forma inmediata. Entonces, desde un inicio vimos que la forma de trabajar era particularmente rápida, y así se ha concretado. Ya llevamos un porcentaje por sobre lo que estaba estimado, eso es bastante positivo y ojalá que así también se termine”, enfatizó Joel Salinas.
Es que el cumplimiento de los plazos no ha pasado desapercibido, y desde la Asociación de Funcionarios HSP enfatizaron en lo riguroso de la planificación y la trayectoria de la constructora. “Tenemos las expectativas altas, CRCC es reconocida a nivel mundial, así que fabuloso. Hemos estado en algunas visitas anteriores cuando esto recién estaba partiendo y hemos visto el avance. Vimos el profesionalismo con el que trabaja la empresa china y es espectacular, tenemos las expectativas muy altas con respecto al avance y a la entrega en los tiempos que corresponden”, resaltó Leonel Salinas.
Rocío Gutiérrez también valoró los avances, subrayando otros importantes aspectos de cara a la entrada en operaciones. “Esperamos que este buen ritmo se mantenga no solo en el plano de la infraestructura, sino también en la planificación organizacional. El éxito de este nuevo recinto no depende únicamente de la infraestructura, sino de la correcta implementación de los modelos de gestión, la participación de los equipos de salud en la toma de decisiones, la mantención de una comunicación efectiva constante, además de una asignación y administración de recursos humanos, materiales y financieros de forma adecuada”, precisó.
En la misma línea, desde FENATS resaltaron el buen timing de la obra, considerando lo que esto significa para las personas. “Es positivo que el avance vaya incluso más allá de lo proyectado inicialmente, es bueno para los usuarios, para los funcionarios, y para dar una mayor cobertura a los problemas de salud de la comunidad”, expresaron Liceed Arellano y María Eugenia Urizar.
Finalmente, el Dr. Mellado destacó la precisión con la que se ha ejecutado esta etapa del proyecto. “Es una muestra de cómo trabajan las empresas chinas en este asunto de construcción. Ellos se fijan plazos y los van cumpliendo a rajatabla, lo que debería ser aprovechado por nosotros. Si esta construcción se termina antes, quizás poder cambiarnos antes, así que el objetivo ahora es acotar la fase de transición y esperamos que se hagan los ajustes necesarios para que eso se cumpla”, remarcó.
Sin duda, todas las inquietudes y esperanzas expresadas dan cuenta del compromiso que los gremios mantienen con el futuro del nuevo hospital, un proyecto que sigue avanzando a paso firme y promete transformar la salud en la Región de Coquimbo.
Toda la información en un solo lugar
Si ya te entusiasmaste y quieres estar al tanto de cada avance, te invitamos a visitar el banner de nuestro nuevo hospital. Aquí encontrarás datos actualizados y confiables sobre el progreso de la construcción, los hitos y etapas del proyecto, todas las ediciones del boletín, imágenes recientes, los últimos conversatorios ¡y mucho más!









