Menú Principal
16 de enero de 2026

Salud Digital: la exitosa estrategia para reducir tiempos de espera

Más de 300 pacientes se han atendido bajo esta modalidad y un 60% ya concretó su operación, siendo destacados por el MINSAL como una de las buenas prácticas en Chile y demostrando que la incorporación de tecnología se puede traducir en beneficios concretos para los pacientes.

El Hospital de Coquimbo continúa avanzando en la modernización de su atención mediante la implementación de la estrategia de Salud Digital, una iniciativa que ha permitido que los pacientes accedan a una atención más rápida y eficiente, disminuyendo considerablemente el tiempo de espera para sus operaciones.

Todo comenzó a inicios del año 2025 con un plan piloto que involucró a anestesistas, cardiólogos y diabetólogos de todo el país, apoyo con el que los usuarios pasaron de esperar años por una atención, a obtener respuesta para su pase preanestésico en tan solo 5 días. ¿El secreto? Las teleconsultas. Una modalidad que resultó clave para agilizar procesos y optimizar la coordinación entre los equipos de salud.

“Esto permite que un paciente de Salamanca, por ejemplo, pueda ser evaluado de forma online por un cardiólogo de Talca. El profesional revisa sus antecedentes y en la consulta le confirma si cumple o no con los criterios para poder operarse. Nada es al azar, todo está muy bien detallado en protocolos del Ministerio de Salud, e incluso en casos donde los pacientes requerían este pase para acceder a cirugías ginecológicas o cálculos a la vesícula, hoy se están operando a la semana siguiente. Gracias a esto, ambas patologías hoy están con listas de espera muy bajas”, explica la Dra. Alejandra Álvarez, jefa de la Unidad de Salud Digital del Hospital de Coquimbo.

Alejandra Curihual fue una de las pacientes atendidas bajo este esquema, quien justamente destaca la rapidez y el buen trato que recibió de parte del especialista. “Cuando me hablaron de esta plataforma al principio tuve un poco de temor, pero al realizar la consulta digitalmente con el cardiólogo me di cuenta que fue un proceso mucho más amigable y cercano, y él fue muy profesional al revisar todos mis exámenes. Además, considero que esta herramienta es mucho más rápida, ya que acorta el proceso de espera que tenemos para cualquier intervención quirúrgica en la que necesitamos el pase de un profesional de salud”, señala.

La misma experiencia comparte Ana Cortés, quien vio cómo la operación de su padre se agilizó gracias a esta estrategia. “Mi papá tuvo un muy buen trato. El cardiólogo nos habló muy claro desde el principio hasta el final, contando cuáles iban a ser las consecuencias que iba a tener, pero gracias a Dios salió todo bien. Con mi familia estamos agradecidos y muy satisfechos de esta instancia que se nos dio para no seguir alargando la operación. Todo fue muy claro y muy rápido comparado con las citaciones que uno tiene normalmente acá en el hospital”, resalta.

Hasta la fecha, y en apenas unos pocos meses, más de 300 pacientes se han atendido bajo este sistema y un 60% ya concretó su intervención, lo que demuestra el impacto positivo de la digitalización en la eficiencia de los procesos clínicos.

“Siempre consultamos al paciente si necesita nuestro apoyo presencial”

 Uno de los pasos más importantes para la buena acogida de esta estrategia es el trabajo que realizaron los equipos con la comunidad, ya que antes de agendar cualquier hora, siempre se consulta al paciente por su cercanía con la tecnología y disponibilidad de redes de conexión.

“Lo primero que hacen es explicarle en qué consiste la atención por Hospital Digital y conocer sus habilitantes tecnológicas (si tiene teléfono, computador, conexión a Internet y si sabe conectarse a una plataforma online). Si no cuenta con estos recursos y tampoco con una red de apoyo, como ocurre en el caso de adultos mayores, le damos la opción de asistir al hospital a realizar la teleconsulta, donde lo acompañará en todo momento la enfermera facilitadora de la Unidad Prequirúrgica. Esto también se ha hecho en comunas más alejadas, donde pacientes del interior se han conectado desde la Unidad de Salud Digital de sus hospitales de origen, permitiendo darles atención independiente del lugar en el que se encuentren”, complementa Karen Vega, enfermera jefe de la Unidad Prequirúrgica.

Destacada por MINSAL como una de las buenas prácticas en Chile

Otra de las acciones que influyó en este buen resultado fue la pandemia, ya que durante ese tiempo muchas de las interacciones se realizaron de forma online, lo que abrió una oportunidad para que hoy la digitalización no sea percibida como algo lejano, sino como una herramienta integrada a los procesos habituales de atención.

“Los pacientes lo recibieron súper bien, sobre todo porque han obtenido una respuesta rápida. Hospital Digital tiene un plazo máximo de 5 días para responder a una solicitud, de cualquier especialidad, entonces si antes esperaban la consulta de un cardiólogo por 2 años y ahora le dicen que en 5 días le van a dar una respuesta, es absolutamente preferible. Por otro lado, quienes trabajamos en Salud Digital tenemos que tener ciertas habilidades para conversar con el paciente de manera telemática, que no es lo mismo que de forma presencial, hay que tener mucha paciencia para explicar las atenciones y detallarle al paciente lo que va a suceder, porque tiene que estar conforme. Afortunadamente, la recepción ha sido tan buena, que fuimos convocados para presentar esta estrategia en el MINSAL como plan piloto de éxito dentro de las buenas prácticas en Chile, así que estamos bastante contentos”, comenta la Dra. Álvarez.

Sin duda, lo digital llegó al ámbito de la salud para quedarse, y sus alcances recién comienzan. En este contexto, otro de los avances concretados durante este año en el Hospital de Coquimbo es la digitalización de la información clínica, que hoy permite revisar exámenes, antecedentes médicos e historial de los pacientes de manera completamente online, incluso si estos fueron realizados en otros establecimientos de la red, dejando atrás por primera vez el uso de fichas en papel.