Menú Principal
12 de enero de 2026

Tijerales del nuevo Hospital de Coquimbo marcan término de la obra visible

Con un pie de cueca, las autoridades realizaron este tradicional rito como una forma de agradecimiento a los equipos que trabajan en la construcción.

En enero se desarrolló la emblemática ceremonia de los tijerales en el nuevo Hospital de Coquimbo, una histórica tradición que marca el término de la etapa de obra gruesa y se realiza con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los equipos en terreno.

La actividad contó con la participación de las autoridades de la empresa CRCC, del Servicio de Salud, de nuestro Hospital de Coquimbo y de los gremios, quienes en conjunto resaltaron la importancia del cierre de este proceso. “Esta es una obra que debe llenarnos de orgullo y que, a medida que avanza, nos acerca al cumplimiento de los plazos proyectados para el año 2028”, señaló Rafael Castillo, subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Coquimbo.

En esa misma línea, el director de nuestro Hospital de Coquimbo, Dr. Gabriel Sanhueza, resaltó con optimismo el progreso, que supera el 25%. “Este hito marca con esperanza lo que se viene para el futuro. Estamos muy agradecidos de todos los actores, tanto público como privado, que han logrado llegar a esta etapa”, indicó.

Desde CRCC señalaron que el objetivo de este tradicional rito fue justamente destacar el término de la obra gruesa de lo que será el nuevo Hospital de Coquimbo. “Estamos contentos porque ya entramos en la etapa de instalaciones y decoraciones. Tenemos la mayoría de los materiales y recursos para seguir trabajando, pero ahora con más refuerzos para terminar con buena calidad y dar cumplimiento al plazo”, indicó Ángel HuangYifeng, gerente del proyecto del Hospital de Coquimbo.

La ceremonia también fue valorada por los gremios, quienes destacaron la relevancia para los funcionarios y la comunidad. “Este proyecto ha sido un anhelo histórico y hoy vemos avances concretos que nos llenan de esperanza. Mes a mes observábamos cómo aumentaban los pisos, lo que genera una expectativa positiva y la certeza de que este proyecto va por buen camino”, señaló Joel Salinas, presidente de FENPRUSS Hospital de Coquimbo.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, subrayó la importancia de la obra para la comuna. “Es una de las iniciativas de infraestructura más relevantes para nuestros vecinos y vecinas, especialmente en una temática tan sensible como la salud. Hemos visto el proceso desde la primera piedra, lo hemos acompañado y hoy día en la finalización de la obra gruesa se siguen dando pasos importantes”, afirmó.

Al finalizar los tijerales, los presentes disfrutaron de un pie de cueca y de un recorrido por la obra, destacando el avance de la imponente estructura que proyecta su Puesta en Servicio Provisoria (PSP) para febrero de 2028.