Menú Principal

Voluntariados

Los grupos de Voluntariados del Hospital San Pablo de Coquimbo tienen una historia de décadas y muy relevante en la institución. Están constituidos por más de 100 voluntarias que pertenecen a algunas de las agrupaciones formales de la institución como Damas de Rosado, Blanco, Café, Rojo y Calipso, las cuales se han trasformado en un importante “activo ciudadano” para nuestro hospital .

Sus labores apuntan a la realización acciones concretas de tremenda significancia para pacientes y la comunidad usuaria en general, las cuales van desde entregar aportes caritativos a un sin número de pacientes hasta entregar una palabra de apoyo, acompañamiento y contención cuando pacientes o familiares lo necesitan.

Hasta marzo del año 2020, previo al inicio de la pandemia, las 5 organizaciones del Voluntariado del Hospital San Pablo de Coquimbo   proactivamente y de manera desinteresada realizaban una serie de actividades, tales como: alimentación asistida, apoyo emocional, donación de artículos de limpieza y pañales, apoyos en dinero, donación de ropa,  entrega gratuita de desayunos a pacientes de atención ambulatoria provenientes de otras comunas de la región y la mantención de la “Casa de Acogida” por las Damas de Blanco, entre muchas otras.

Considerando la nueva realidad sanitaria y la restricción total de acceso a personas ajenas al personal de salud en el establecimiento hospitalario, los voluntariados debieron paralizar sus acciones operativas. Pese a lo anterior, durante todo el año 2020 y 2021, han generado un importante enlace con la institución con el permanente aporte ante situaciones de dificultad social de algunos pacientes.

Aunque lo anterior también ha afectado la posibilidad de las Damas de Blanco de mantener la Casa de Acogida (recinto dedicado hace casi 20 años a entregar alojamiento a muy módico precio a aquellas personas de significancia de pacientes hospitalizados o pacientes en tratamiento ambulatorio del HSP) la propia gestión y su proactividad posibilitó aportes de diferentes municipios de la Provincia del Choapa que han permitido continuar con una iniciativa de alto impacto.

Entre últimos aportes a la institución está la conformación de una “Red de Contención Emocional” en período de pandemia, a través de un grupo de voluntarias que están formadas en dimensiones que se asocian al acompañamiento, la humanización y el sentido de escucha de todos aquellos pacientes o personas significativa de los mismos que lo puedan necesitar.

El Hospital San Pablo de Coquimbo cuenta con la colaboración activa de los siguientes voluntariados: