Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del HSP genera herramientas educativas dirigidas a escolares para promover la donación.
La Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital San Pablo generó una estrategia creativa e innovadora en búsqueda de impulsar la concientización y sensibilización de la comunidad de la Región de Coquimbo respecto a la donación de órganos.
Con la máxima que para tener una población más dispuesta a la donación se hace necesario un cambio cultural en nuestra población, la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital San Pablo realizó el diseño de una novedosa propuesta educativa que ha permitido informar, sensibilizar y concientizar a un niños y niñas de un centro educacional de un sector de Coquimbo sobre el proceso de donación y trasplante de órganos.
Esta vez, las acciones del equipo de profesionales enfermeras estuvieron dirigidas a la intervención in situ y de manera participativa a cursos de 5° y 8° básico del Colegio Maria de Andacollo de Tierras Blancas, espacios en los cuales de manera lúdica, entretenida y práctica los estudiantes pudieron adquirir conocimientos para que ellos y sus familias puedan tomar una decisión concientizada ante la donación, la significancia que estas pueden tomar para prolongar otras vidas y los procedimientos que tiene el país para llevarlo a cabo, entre otros temas.
Según señaló Dafne Camus, enfermera clínica de la Unidad de Procuramiento “los prejuicios, racionales y emocionales, por los que muchas personas son reacias a donar sus órganos, son hoy una barrera cultural importante. Con estas intervenciones que estamos realizando buscamos que sepan o comprendan que este gesto podría salvar vidas, por eso la actitud hacia la donación de órganos de los escolares es fundamental, ya que va a condicionar las tasas de donación en el futuro”
Durante las 3 intervenciones educativas realizadas con cada uno de los cursos generaron diálogos participativos con material audiovisual, generaron dinámicas grupales y teatrales, se diseñó en grupo un producto alusivo a la temática y también afiches y cuentos alusivos a los mismos, entre otras varias acciones.
Por su parte Lida Miranda, Jefa de la mencionada unidad explicó la finalidad de la novedosa estrategia. “El tema de donación y el trasplante de órganos no es únicamente responsabilidad del sector salud, sino que debe ser abordado desde la intersectorialidad, mediante el logro del cambio cultural en el que participen instituciones públicas y privadas, sectores de Legislación, Economía, Educación, entre otras. Desde ese punto de vista, informar a los escolares como una primera instancia, contribuye a sensibilizar, difundir y desmitificar el proceso de donación y trasplante de órganos y por eso estamos contentas”, concluyó